El PSOE ha cumplido gran parte del pacto de legislatura firmado con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete

/Javier Romero/

En las últimas horas el nuevo coordinador de Ciudadanos en la agrupación de Albacete, Alberto Perea, ha pedido que se revise el grado de cumplimiento del pacto Ciudadanos-PSOE en el Ayuntamiento de Albacete ya que “no todos están contentos con el cumplimiento del pacto”. Por su parte, la “lideresa” de la formación naranja en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, sostenía que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete entre su formación y el PSOE “tiene buen ritmo y está funcionando”, según le traslada el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ (Cs), y ha considerado que si el pacto se cumple o no lo tienen que decir los concejales.

La formación naranja ostenta la Alcaldía de Albacete desde junio de 2019, cuando en virtud a un pacto suscrito con el PSOE se repartirían el sillón de mando de la mayor ciudad de Castilla-La Mancha dos años cada grupo político. Así, Vicente Casañ, que obtuvo el tercer puesto en las elecciones para el Ayuntamiento de Albacete, veía como ese pacto le aupaba a la Alcaldía durante los dos primeros años de legislatura, teniendo que ceder el testigo a Emilio Sáez a principios del próximo mes de junio.

El pacto, PSOE-CS consta de más de 30 puntos y compromete a ambos grupos a llevarlos a cabo durante los 4 años que dura la legislatura y de la que se han cumplido menos de la mitad, aunque ya son más del 70% de los compromisos adquiridos por el PSOE los cumplidos o en vías de cumplimiento inminente.

Así, entre los puntos del pacto cumplidos se encuentran la reducción del IBI, la despolitización de las mesas de contratación, la reivindicación de la autovía A-32 y la Plataforma Logística, el proyecto de peatonalización del centro, la creación de la comisión sobre el Hospital de Albacete o la creación de un plan de inversiones de instalaciones deportivas que incluye el proyecto de un nuevo palacio multiusos, destinar al menos el 10% del presupuesto a Acción Social.

Además, es inminente el anuncio de adquisición del edificio del Banco de España para destinarlo a uso de los albaceteños, la mejora de varios aspectos de los polígonos industriales, como la creación de aparcamientos disuasorios en solares ubicados en las proximidades de éstos, mejorando así el aparcamiento en Campollano.

Por otro lado, ya se han comenzado las reuniones para la elaboración de una ordenanza Técnica de Animales, así como la modificación de la zona azul de Albacete, eliminando calles de uso escaso, incorporando otras en las que se hace necesario una mayor rotación de vehículos. Además se facilitará un descuento en el estacionamiento para los vehículos menos contaminantes.

Asimismo, en lo relativo al Cheque Escolar la pasada edición se cubrieron el 100% de las solicitudes y se recuperará este verano las conocidas como ‘Escuelas de Verano’ con progresividad fiscal, pagando menos las familias que tengan menos ingresos.

Así pues, a tenor de estos datos, se puede constatar que el PSOE está cumpliendo el pacto suscrito con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, por lo que carece de sentido que se ponga encima de la mesa romper dicho pacto basándolo en el incumplimiento del mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba