«El Consejo Municipal de la Cultura sigue siendo una asignatura pendiente para el Ayuntamiento de Albacete»

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Grupo municipal Unidas Podemos de Albacete presentará una moción para intentar arrancar nuevamente un compromiso del pleno para la creación del Consejo Municipal de la Cultura, después de que los tres intentos del anterior mandato fueran fallidos.

La concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo ha señalado que si los acuerdos de este pleno se cumplieran, máxime aquellos que cuentan con el respaldo unánime de todos los grupos, «nos ahorraríamos tener que estar insistiendo y presentando mociones, pero lamentablemente da la sensación de que a veces se vota a favor de las propuestas para evitar ponerse en contra y visibilizar esa postura pero no por convicción de que sea algo bueno para esta ciudad», ha informado la formación en nota de prensa.

En este sentido, Carmen Fajardo ha recordado que fue en julio de 2015 y a propósito de una moción del Grupo Municipal Ganemos Albacete, cuando el pleno aprobó la creación del Consejo Municipal de Cultura para dotarse de un mecanismo que permitiera conocer las necesidades y canalizar las propuestas de un sector «clave» para el desarrollo y el progreso de la ciudad.

Posteriormente, en mayo de 2017, el pleno acordó por unanimidad adherirse a la Agenda 21 de la Cultura, en la que también se aconsejaba como una de las principales medidas a impulsar la creación del Consejo de la Cultura para el fomento de la participación democrática de la ciudadanía en la formulación, ejercicio y evaluación de las políticas públicas de Cultura.

Por último, en abril de 2018, una tercera moción volvió a insistir en la creación del Consejo de la Cultura a la vista de la poca voluntad demostrada para hacerlo.

«Sin embargo, a fecha de hoy el Consejo Municipal de la Cultura sigue siendo una asignatura pendiente de este Ayuntamiento, ya que ni siquiera se logró redactar un reglamento», ha indicado, para añadir que la cultura es un sector que abarca un «amplísimo espectro» no sólo de disciplinas artísticas sino también de agentes implicados en su desarrollo.

Noticias Albacete

Por este motivo Unidas Podemos considera necesario conocer las percepciones que tienen de los servicios y políticas municipales en materia de cultura no sólo para avanzar en la mejora de la gestión cultural sino también para diseñar y planificar las políticas y recursos de cara al futuro.

Además, ha añadido Carmen Fajardo, si ya era necesario hace cinco años, el contexto actual lo hace aún más necesario. «No podemos obviar que el sector cultural está sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia y esta situación debería provocar una mayor escucha y una mayor colaboración para definir las acciones y estrategias de apoyo al sector».

Por lo tanto, desde Unidas Podemos pedimos para la Cultura lo mismo que ya existe en otros ámbitos y es recurrir a la fórmula que tiene este Ayuntamiento para concretar la participación, el control de la gestión municipal y las propuestas, como son los consejos sectoriales.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba