ALBAMOCION
VERANO CULTURAL

Siete peones de jardinería y vivero mayores de 52 años han encontrado un trabajo en Albacete en el Jardín Botánico

TOyota

/El Digital de Albacete/

El programa Garantía +52 años, dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social, ha llegado al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Este año, dentro del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, y bajo la cobertura del Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19 -firmado el 04 de mayo de 2020, con los agentes sociales más representativos de la Región-, se han puesto en marcha tres proyectos de colaboración social en la ciudad de Albacete junto al Ayuntamiento de la capital dirigidos a  personas demandantes de empleo que perciban el subsidio para mayores de 52 años y manifiesten su voluntad de participar. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Albacete ha participado desde 2016 a 2019 en las tres convocatorias del Programa Garantía +55 años, desarrollando dos proyectos anuales.

La primera de las iniciativas es el proyecto de Información Medioambiental a la Ciudadanía, llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente Municipal, formado por siete personas con el perfil de informadores medioambientales. El segundo proyecto es de Mantenimiento de Jardines y Viveros, junto con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, dirigido a otras siete personas con el perfil de peón de jardinería y vivero. Y el tercer proyecto es de Acompañamiento para personas beneficiarias de recursos y programas de Servicios Sociales, en colaboración con dicho servicio, y en el que toman parte dos personas con el perfil de cuidadores/as.

La concejala de Empleo, Amparo Torres, señaló que los proyectos presentan “un evidente carácter social y común, y consisten en la realización de tareas de colaboración desarrolladas en los sectores de Información Medioambiental, Mantenimiento de Jardines y Viveros y Servicios Sociales”. Agregó que la actividad de colaboración social es complementada con tutorías individualizadas de orientación profesional “cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de las personas participantes”. Pero además, se realiza también formación especializada en cada una de las áreas y formación transversal con talleres sobre nuevas tecnologías y búsqueda de empleo”.

Hay que señalar que las personas participantes colaborarán durante seis meses en el Programa correspondiente, que se inició en febrero y finalizará en agosto de este año.

noticias albacete

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

En lo que respecta al programa del Jardín Botánico, su objetivo es la colaboración en el mantenimiento y limpieza de zonas del parque y vía de caminos, riego, labores de conservación, tareas de abonados, acondicionamiento de terrenos y plantación e instalación de una colección singular de especies resistentes al frío del invierno mediterráneo continental.

“Se favorece de esta manera la formación y práctica profesional de las personas desempleadas participantes, promoviendo la actualización y adquisición de nuevas competencias”, ha comentado la concejala de Empleo, que se ha trasladado al Jardín Botánico para comprobar el funcionamiento de la iniciativa y conocer a los beneficiarios, junto al concejal de Educación y Movilidad Urbana, José González.

Con la llamada Colección Sistemática del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se han ampliado los parterres dedicados al grupo de las gimnospermas (incluye coníferas) y familias cercanas, que, por sus características agronómicas y resistencia al frío, tienen cabida en esta pequeña exposición. El interés de la colección ampliada reside en la perspectiva didáctica, ya que permite el acercamiento de la flora al público mediante una diversidad de especies y su relación evolutiva a raíz de diferentes eventos geológicos y biológicos; de investigación, pues la nueva colección permitirá esclarecer datos sobre la adaptabilidad de estas especies alóctonas a las condiciones climáticas de Albacete;  y ornamental, al proporcionar un punto de vista estético variado, con colores y texturas singulares que sorprenderán al visitante.

“Pues precisamente, el Programa Garantía +52 de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Albacete es el ideal para la instalación de esta nueva colección, por cuestiones técnicas y motivacionales, y permitirá enriquecer esta sección del Jardín Botánico con diferentes especies de interés botánico o de jardinería”, ha aseverado Amparo Torres. Algunas de las especies que se han incluido en esta zona son Sequoiadendron giganteum, Abies concolor, Abies pinsapo, Abies concolor, Libocedrus decurrens, Pinus nigra, Liriodendron tulipifera, Magnolia soulangeana o Magnolia liliflora.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha es de todos los que existen en Europa el que soporta una mayor diferencia térmica entre mínimas y máximas, además de ser el que registra el menor índice de precipitaciones, lo que refleja la dificultad y valor del trabajo que está realizando el equipo de conservación de esta instalación.

Mapfre
Botón volver arriba