CORONAVIRUS | El pasaporte de vacunación: La gran esperanza de las agencias de viajes de Albacete

/Marta López/

Con las vacaciones de Semana Santa en el horizonte las Comunidades Autónomas tomaban la decisión de unirse en la batalla contra el COVID-19 para determinar una serie de restricciones en común de cara a estos días festivos.

Así, todas las Comunidades Autónomas mantendrán su cierre perimetral por lo que no se podrá entrar ni salir durante Semana Santa de estos territorios sin un motivo justificado o un salvoconducto. De este modo, el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Albacete (AVA) integrada en FEDA, Ignacio Tárraga, detallaba a El Digital de Albacete que el sector “en toda Castilla-La Mancha se está ajustando a las posibilidades y nos consta que hay un alto porcentaje de ocupación hotelera”. Del mismo modo aplaudía los “bonos descuento puestos en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para canjear en el turismo y en las agencias de viajes regionales”.

Del mismo modo hacía una radiografía del sector turístico fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha ya que “hasta Baleares y Canarias están comenzando a llegar los primeros turistas procedente de Alemania, pero los castellano-manchegos no se pueden desplazar hasta estos destinos debido a los cierres perimetrales”.

Igualmente desvelaba que destinos como Costa Rica o el Caribe serán los “los destinos del 2021” debido a la baja incidencia del virus y a las escasas restricciones sanitarias. Muestra de ello es que los días antes de de saber si Madrid decidía su cierre perimetral de cara al Puente de San José y a la Semana Santa se disparaba la demanda de vuelos al Caribe.

Pese a todo, Ignacio Tárraga volvía a recordar que “lamentablemente debido a la situación sanitaria no podemos viajar fuera de Castilla-La Mancha” y añadía que “no están permitidos los desplazamientos fuera de la región pero sí entre las provincias castellano-manchegas”.

Toda las esperanzas puestas en el pasaporte de vacunación

Actualmente la situación del sector “es muy mala” confesaba a El Digital de Albacete el presidente de AVA. Sin embargo añadía que “esto no quiere decir que no tengamos muchas esperanzas de que en los próximos meses se empiece a recuperar la situación aunque de manera lenta”.

Lanzaba una reivindicación Ignacio Tárraga porque consideraba que “a lo largo de este año poco se ha hablado muy poco de la situación de las agencias de viajes, sino que se ha hablado mucho más de otros sectores”. Por ello sostenía que “las agencias de viajes han sido el sector más perjudicado por la crisis del coronavirus”, y desvelaba que “durante 2020 hemos tenido una bajada de la facturación de un 95%”.

Una cifra a la que sumaba las pérdidas de la producción de 2019 ya que “somos un sector que trabajamos de manera anticipada”. Así exponía que “no conocemos ningún otro sector que haya perdido parte de su producción del año anterior a la pandemia a excepción de las agencias de viajes”.

“En España hay más de 9.000 agencias de viajes”, puntualizaba, una cifra que a nivel provincial se traduce en “cerca de 70 agencias de viajes”, explicaba el presidente de AVA. Manifestaba que “Estados de Alarma, cierres perimetrales, y restricciones de movilidad han sido los principales condicionantes de nuestra producción”. Pese a todo ello reconocía que “las agencias de viajes hemos hecho un gran trabajo durante 2020 porque hemos estado al pie del cañón para recuperar todos los depósitos que habían hecho nuestros clientes”.

Al respecto indicaba que “hemos estado contactando con compañías aéreas y con grandes hoteles para recuperar todos estos depósitos y hemos recuperado cerca del 90%”. Sin embargo, detallaba que “todavía nos falta mucho porque nos cuesta que estas compañías realicen todas estas devoluciones”.

“Después de todo lo tétrico que ha sido este año para todos, pero espacialmente para las agencias de viajes, es verdad que miramos de cara al futuro con optimismo”, expresaba Tárraga. Consideraba el presidente de AVA que “va a haber una recuperación muy lenta porque el turismo va a tardar muchos años en concebirse de la misma manera en la que lo veníamos haciendo”. Así ponía todas las esperanzas del sector turístico “en el pasaporte de vacunación y en que pocos poco los países vayan ganando confianza y abran sus fronteras”.

Desvelaba que “ganas de viajar no faltan”, y añadía que “lo que más nos ha gustado en este primer trimestre, a pesar de lo lamentable de la situación, han sido las numerosas muestras de interés por viajar que hemos tenido por parte de nuestros clientes”. Del mismo modo ponía de relieve que “en el año 2020, lógicamente, nadie pensaba en viajar, pero ahora esa tendencia ha cambiado y nos están preguntando a qué países se puede viajar, qué restricciones hay y de qué manera se puede viajar”.

“Hay mucho interés y muchas ganas y estamos seguros de que poco a poco empezará la recuperación aunque sea lenta, solo pedimos que llegue cuanto antes todas las vacunas y el pasaporte de vacunación”, concluía el presidente de AVA.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba