600.000 euros estafados desde un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha

TOyota

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras cuatro como presuntas autoras de estafa a gasolineras de varias provincias por un importe global de 600.000 euros, con los que adquirirían vehículos de alta gama, reservas en compras de chalet de lujo y armas de fuego, entre otros.

Hasta el momento se han intervenido 16.046 euros, un vehículo de alta gama, una escopeta y un rifle, según detalla la Guardia Civil en nota de prensa, en la que relata que a los detenidos se les atribuye blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en Badajoz el pasado mes de diciembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que dos empresas de suministro de carburante con sede en Madrid habían sido víctimas de una estafa tras haber realizado compras de combustible por valor de 85.806 euros a una empresa madrileña suministradora y no haber recibido el producto.

Posteriormente, en la provincia de Ávila, durante el mes de enero de 2021, se detectó otra gasolinera estafada con más de 38.000 euros por la compra de 65.000 litros de carburante, y la presunta empresa estafadora no había emitido las correspondientes órdenes de carga del carburante, con el mismo modus operandi que el anterior.

Ante estos hechos, se llevaron a cabo una serie de investigaciones con las que se logró obtener suficientes datos y pruebas incriminatorias para poder implicar en las acciones delictivas a un total de seis personas, que se dedicaban a estafar a gasolineras de Montehermoso (Cáceres), Madrid, Velayos (Ávila), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Badajoz y Majadahonda (Madrid).

Como resultado de la operación, se ha desarticulado a un grupo criminal estructurado, que operaba a nivel nacional en las provincias de Ávila, Madrid, Badajoz, Córdoba, Cáceres, Valencia y Sevilla y se ha detenido a los dos responsables de la organización, vecinos de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Alboraya (Valencia), así como la investigación de los cuatro colaboradores vecinos de Benetusser (Valencia) y Écija (Sevilla), con los que lograron blanquear el capital estafado.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Área de Investigación del Puesto Principal de Valdebotoa – Badajoz de y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila) así como con la participación de la Guardia Civil de Valencia y Córdoba.

Las diligencias instruidas por los diferentes Delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y pertenencia a Grupo Criminal fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de los de Badajoz, de los de Ávila y de los de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones durante los próximos días.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba