CORONAVIRUS | En este año “terrible” los hosteleros de Albacete “hemos demostrado que somos un sector comprometido”

/Marta López/

Hace un año los hosteleros de Albacete tomaban la decisión de cerrar sus establecimientos ante el aumento de contagios y hospitalizaciones a causa del coronavirus. Un año “en el que nadie se pensaba que todo esto pudiera suceder”, reconocía a El Digital de Albacete el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez.

Aseguraba que “ha sido una pesadilla” y resaltaba que “lo peor de todo es que esto aún no ha acabado porque aún continuamos sufriendo la pandemia y creemos que vamos a sufrir sus consecuencias durante algunos años más”. Reconocía el presidente de APEHT que este año que ha transcurrido desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 “ha sido una lástima, sobre todo porque hemos perdido a compañeros, amigos y familiares”.

Pero además de las pérdidas humanas que ha supuesto el coronavirus pedía “no olvidar la crisis socioeconómica a la que estamos haciendo frente en estos momentos y que aún no ha terminado”. Por todo ello ponía de relieve que “el COVID-19 continuará llevándose por delante a muchos empresarios, muchos puestos de trabajo y a muchas empresas vinculadas a la hostelería”.

Sin dar cifras exactas de lo que ha supuesto este año para la hostelería en Albacete capital y provincia, subrayaba que “se han perdido muchísimos empleos” y añadía que ya no volverán a subir la persiana “un importante número de establecimientos”. En definitiva matizaba que la pandemia ha supuesto “un duro golpe que ha acelerado el cierre de establecimientos de hostelería”.

noticias albacete

Multas y sanciones a locales de hostelería

La pandemia ha traído consigo una nueva forma de vida con numerosas restricciones que han afectado especialmente a este sector. Medidas de ámbito sanitario establecidas para evitar la propagación del virus y que han supuesto más de cerca de 850 controles de la Policía Local durante 2020 para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en los establecimientos en cada momento.

A lo largo de 2020 los agentes han controlado estrictamente el cumplimiento de toda la normativa relativa a establecimientos públicos, y en especial, las restricciones sanitarias. Estos aspectos incluyen todo lo relativo a aforos, higiene y uso de mascarillas, distanciamientos, horarios de apertura y cierre, permanencia de grupos o reuniones, y resto de normativa especial. Así, en la Memoria Anual de la Policía Local de Albacete se recogía que de junio a diciembre de 2020 de tramitaron 259 actas a establecimientos hosteleros.

En relación a estas nuevas medidas reconocía David Giménez que los hosteleros “hemos hecho nuestro trabajo y además, en algunos casos, también hemos hecho de psicólogos y de policía”. Así ponía de relieve que “hemos intentado ordenar nuestros establecimientos y terrazas adaptándonos en cada momento al aforo permitido”, pero reconocía que “hay días y momentos puntuales en los que es imposible controlar y por ello algunos establecimientos y clientes han sido sancionados”.

Apuntaba el presidente de APEHT que “no se puede generalizar y decir que todos los hosteleros han sido sancionados cuando se trata de un reducido multas con respecto al número global de establecimientos existentes”. Pese a todo sostenía que “el que no cumpla con los requisitos y no sea responsable ni comprensivo en nuestros establecimientos debe ser sancionado”.

Por todo ello pedía a los clientes albaceteños “continuar siendo responsables”, especialmente de cara a los días festivos que se acercan con la llegada de la Semana Santa.

noticias albacete

“Un año terrible”

El presidente de APEHT definía este año que ha vivido el sector como “terrible”. Así explicaba que “hemos visto impotentes la manera en la que se ha criminalizado a nuestro sector”. 

Ponía de manifiesto David Giménez que ha sido un año “repleto de restricciones, problemas, limitaciones y zancadillas para no permitirnos ejercer nuestra actividad cuando lo único que pedíamos era que nos dejasen trabajar”. Del mismo modo puntualizaba que “después de más de 4 meses parados ahora estamos trabajando, con limitaciones y sin ejercer nuestra actividad al 100%”.

En este año marcado por la pandemia “hemos demostrado que la hostelería no es la causante del virus, de hecho ahora estando abiertos hemos visto como se están reduciendo los casos”, manifestaba. “Desde el minuto uno hemos adecuado nuestros establecimientos y empresas y hemos educado a nuestros trabajadores para facilitar y garantizar su seguridad y la de nuestros clientes”, subrayaba.

El sector de la hostelería tomaba la decisión de echar el cierre antes que ningún otro sector “dando muestra de nuestra responsabilidad, cumpliendo con creces y demostrando que somos un sector educado y comprometido”, expresaba David Giménez. Todo ello “pese a tener que asumir un elevado coste que agrava más la crítica situación que tienen muchas empresas del sector”, apuntaba.

“Pese a todo estamos tratando de generar empleo, sabemos que generamos riqueza y hemos demostrado la cadena humana que hay detrás de la hostelería y que depende del sector”, explicaba el presidente de APEHT. Poco a poco “salimos y volvemos a creer pese a seguir trabajando con restricciones”.

Con una mirada optimista pese a la compleja situación que atraviesa el sector pedía que “ojalá y esto no se vuelva a repetir y las generaciones futuras no tengan que hacer frente a otra pandemia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba