CORONAVIRUS | Alertan de la llegada del ‘efecto valle’ debido a la ralentización del descenso de contagios de COVID-19 en Albacete

/Marta López/

Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 21’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 1 y el 7 de marzo 2021, se continúa observando un descenso de casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. Sin embargo, subrayaban que “continúa la ralentización en el descenso de nuevos casos”. Este hecho ha producido que se estabilice la curva de descenso de la tercera ola de coronavirus en la provincia de Albacete.

noticias coronavirus albacete

De este modo, se observa que el pico de nuevos casos positivos por COVID-19 en esta tercera ola en la provincia de Albacete tuvo lugar entre los días 16 y 22 de enero, superando los 2.380 nuevos contagios confirmados. Esta cifra ha ido descendiendo de forma progresiva durante las semanas consecutivas.

Así, entre el 10 y el 26 de marzo se contabilizaron a nivel provincial un total de 140 nuevos casos de coronavirus. Este dato también descendía durante la primera semana de marzo (del 1 al 7), situándose la cifra de contagios en 84, pese a suponer una ralentización en el ritmo de descenso de  nuevos positivos por COVID-19.

Pese a esta ralentización ponían de manifiesto que persiste el descenso de pacientes hospitalizados en cama convencional y de pacientes con necesidad de respirador.

En concreto, entre el 1 y el 7 de marzo se contabilizaron un total de 37 personas hospitalizadas en cama convencional a causa del coronavirus en la provincia de Albacete. Este dato supone 7 pacientes ingresados menos con respecto a los datos de los días anteriores cuando esta cifra alcanzaba los 44.

noticias coronavirus albacete

Además, la cifra de pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete con necesidad de un respirador se reducía prácticamente a la mitad con respecto a los datos de días anteriores. Entre el 1 y el 7 de marzo necesitaban de estos respiradores un total de 7 pacientes, mientras que en la semana anterior esta cifra era de 15 personas.

En relación al número de fallecidos a causa del coronavirus el dato permanece estable según los últimos datos aportados por el Observatorio de COVID-19 de Albacete. Así, entre los días 1 y 7 de febrero perdieron la vida a causa del coronavirus en la provincia de Albacete 6 personas, las mismas que en los días previos.

noticias coronavirus albacete

Además, aunque persiste el descenso en la incidencia a cumulada a 7 y 14 días, ponían de manifiesto que “hay que prestar atención al leve repunte de la Razón de ambas incidencias en la última semana”. Esto parece querer iniciar “una nueva pendiente”.

Pese a todo, desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete “aún es pronto” para saber si este dato continuará en aumento. De este modo consideraban que “en la próxima semana debe comprobarse si se consolida un ‘efecto valle’ o hay un nuevo cambio de tendencia”.

Datos de Albacete capital

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 26 de febrero, se observa también a nivel municipal una ralentización en el descenso de la incidencia. Pese a este moderado descenso, la incidencia acumulada a 14 días en Albacete capital se mantiene por debajo de la registrada en el mismo periodo de tiempo en Castilla-La Mancha.

Además, el programa City Sentinel de Aguas de Albacete trasladaba la pasada semana un nuevo repunte en la detección de virus en aguas residuales.

noticias coronavirus albacete

Continúa, por tanto, una marcada mejoría en los parámetros de riesgo que sitúan a la provincia de Albacete en “un nivel de riesgo medio (Alerta 2)”. Sin embargo subrayaban que “es importante seguir de cerca el porcentaje de positividad en Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) como la alerta por un posible cambio de tendencia”.

Manifestaban que tras los últimos datos “ya se empieza a dibujar el ‘efecto valle’ en relación al descenso de nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete”. Un hecho que queda constatado con el “leve repunte de la razón de incidencias a 7 y 14 días”, lo que demuestra “que se estabiliza el descenso de casos semanales”.

Esta estabilización del descenso de contagios unida al incremento de detección de la presencia del virus en las aguas residuales de Albacete capital “nos debe poner en aviso de un posible cambio de tendencia que no sería descartable tras la relajación de las medidas de viabilidad social desde el 20 de febrero”.

Por todo ello esperaban que “la responsabilidad personal y la aceleración en la campaña de vacunación mantengan los contagios en cifras bajas, evitando nuevas hospitalizaciones, fallecimientos a causa del COVID-19”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba