‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’, una novela con esencia albaceteña

/Modesto Colorado/

Narcotráfico provinciano, corrupción policial, manipulación mediática, perversidad empresarial y hasta conflictos matrimoniales, son algunos de los contenidos que convierten a ‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’ en un coctel narrativo muy atractivo y de alto gramaje. 

noticias albacete

Se trata de la primera novela del batería de los Debodis. Una novela negra, rebosante de humor e ironía, ambientada en un Albacete alternativo, donde el protagonista, un ingeniero anodino en una existencia gris, se ve envuelto en un disparatado entramado de intereses  provocados por unos poderes fácticos en lucha por el control mercantil de la ciudad. 

A través de las páginas, el lector se sumerge junto al protagonista por calles y lugares emblemáticos de nuestra ciudad. El escritor pone de relieve que “las referencias a Albacete han gustado mucho”. Y es que, aunque se trata de una ficción que transcurre en una versión algo distorsionada de la ciudad, las semejanzas a lugares, personajes o situaciones reales, pueden incitar a que los más conocedores las identifiquen en determinadas ocasiones. “Me han llegado a decir que pueden imaginar muchas de las escenas, algo curioso, teniendo en cuenta que, en el libro, no hay apenas descripciones”, señala el autor, añadiendo que “es todo muy visual, por lo que es fácil proyectar en la mente esas escenas. Sería muy interesante llevarlo al cine, aunque sea solo por ver el casting y lo que sale de ahí”.

Con ‘Hello Lliotta, Goobye Kitty’, Albacete ya tiene su antihéroe en peregrinación. Una ciudad, donde “el infierno existe y se llama Calle Concepción”, revela el creador, que ha jugado en esta novela con la ficción y la realidad con ironía y mucho sentido del humor para representar el mundo de la noche albaceteña y sus distintos ambientes. Bares que, aunque aparecen con nombres diferentes, los lectores pueden reconocer. El novelista afirma que “La Zona es maravillosa, pero tiene también su lado oscuro. Los bares de música especializada se han ido quedando en pequeños reductos que han dejado paso a despedidas de soltero, bares con nombre filosófico en los que luego se pone reguetón, o empresarios que controlan La Zona a través de su monopolio, en definitiva, cosas curiosas que pasan en Albacete”.

noticias albacete

Reto Fanzine

Acostumbrado a escribir relatos cortos, el confinamiento le dio al autor ese tiempo extra para desarrollar, algo más, todo lo que rondaba en su cabeza. “Con el trabajo y los chiquillos siempre me ha sido muy difícil sacar tiempo para escribir una novela. Es una pena que haya tenido que venir una pandemia para poder hacerlo, pero lo cierto es que, aunque he llevado bien el confinamiento, la escritura de ‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’ ha sido un disfrute para mí y me ha ayudado a llevarlo aún mejor, me lo he pasado muy bien”, subraya.

Aunque esta es su primera novela, el batería de los Debodis lleva escribiendo desde hace muchos años, publicando sus trabajos a través de ‘Reto Fanzine’, una iniciativa que gira alrededor del mundo del fanzine, y que se celebra cada Navidad en nuestra ciudad desde hace 15 años, siempre de la mano de su fundador, el escritor albaceteño Juan García Rodenas. “Escribía un texto para el ‘Reto Fanzine’ de este año y vi que la historia me daba para más. Cuando se lo mandé a Juan me dijo que eso no iba a ser para el reto, que había dado un paso más y me animó a publicarlo. Teniendo en cuenta que lo considero un amigo y el mejor escritor que hay en Albacete, fui consecuente y le hice caso. De hecho me he inspirado mucho en su obra, sobre todo en su saga ‘Albaville’, en la que también describe un Albacete alternativo”, confiesa. 

Aparte de la ayuda inestimable en diversas labores como la de corrección, de Juan García Rodenas, el batería de los Debodis ha estado muy bien arropado en la edición de la novela. Después de darle algunas vueltas, y gracias a la ayuda y el asesoramiento de amigos del mundo de la literatura de Albacete, como Alberto López Aroca, Antonio Mortimer, que además le está ayudando con la distribución, o del propio García Rodenas, se decantó por la autoedición. Una decisión acertada, ya que como sostiene el creador “el resultado ha sido magnífico”.

También ha podido contar para el diseño y la maquetación con Marta Ortega, que además de “ser una diseñadora increíble, es mi sobrina y mi ahijada”, puntualiza. El prólogo es de Ángel Silvestre, un amigo de toda la vida, que fue la primera persona que le animó a dar el paso de escribir algo más extendido. Por otro lado, la novela “está dedicada a mi madre, que falleció en noviembre. Sé que me hubiera echado la bronca porque digo muchas palabrotas, pero en el fondo le hubiera gustado leerlo y se hubiera sentido orgullosa de su hijo”, refleja.

noticias albacete

‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’ ha tenido una gran acogida de público y crítica, y está a punto de ver la luz su segunda edición. “Estoy muy contento con la respuesta de la gente, de momento de la más cercana. Tanto de mis amigos lectores a los que les ha gustado el libro, como la de los amigos que no suelen leer, que han comprado el libro por compromiso y luego les ha encantado. Me siento orgulloso de haber propiciado en ellos ese acercamiento a la lectura”, reconoce.

El batería de los Debodis

Debodis Andelapis es una mítica banda del underground musical albaceteño, que publicó su primer disco ‘Máxima Calidad’ en 2018, y que actualmente están preparando su segundo LP. Su batería es Alejandro Salvador Alcantud, un albaceteño nacido en el barrio de Fátima en 1977. Además de escribir numerosas obras, publicadas en formato fanzine, entre las que destaca su trilogía ‘Tristes, lerdos y benefactores’, ser el fundador de la revista ‘Elipsis, cuadernos de arquitectura y poesía’ y aparecer en la ‘Guía de poetas de Albacete’, actualmente se encarga de escribir buena parte de la lírica del cancionero de los Debodis. “Yo hago la mayoría de las letras, aunque mi primo Marcos, que es el cantante, el guapo y el divo del grupo, se enfade porque lo diga”, remarca el músico.

 ‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’, es su primera novela y rezuma el espíritu de Debodis Andelapis, por lo que no tuvo dudas a la hora de buscar un pseudónimo. “Me siento más seguro como el batería de los Debodis que como Alejandro Salvador y por eso tenía que dejar constancia de ello de alguna manera. Cualquiera que se acerque al universo de los Debodis reconocerá esa esencia, esa ironía en las letras, esos  personajes a los que les pasan historias chungas, o que ya son chungos de por sí. Incluso el título del libro está inspirado en una de nuestras canciones”, destaca.

noticias albacete

La canción es una versión de ‘Travelling Band’ de ‘The Credence Water Revival’. Una adaptación que los Debodis han llevado a cabo y que, aprovechando la salida del libro, grabarán muy pronto. La letra cuenta, de una forma muy divertida, las aventuras del actor Ray Liotta en la película ‘Uno de los nuestros’, donde el personaje se mete en la mafia, en el oscuro mundo de las drogas, y en un montón de líos que acaban destruyéndole. “Somos fans de esa peli y de la evolución del personaje de Liotta. Por otro lado, el hecho de cambiar palabras a la hora de hablar de drogas, por algún nombre más o menos ingenioso, siempre nos ha hecho mucha gracia”, confiesa.

‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’, está dividida en 27 capítulos cortos, que hacen la lectura más amena animando al lector a seguir leyendo. Salvador explica que “la idea era hacerlo como en las series americanas, que los episodios acabasen con suspense para que enganche y no poder resistirse a empezar el siguiente”.

Lo cierto es que la novela engancha y ya son muchos los lectores que, tras haberla leído, se han quedado con ganas de más. El autor no descarta que pueda haber una segunda parte, ya que “aún quedan muchas cosas por contar y resolver”, concluye. De momento nos quedamos con esta adictiva primera entrega. ‘Hello Liotta, Goodbye Kitty’ ya está en las librerías locales de la ciudad. Una novela negra en clave de humor, con todos los ingredientes para pasar un buen rato leyendo. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba