Autorizan un nuevo trasvase a Murcia desde Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase de 38 hectómetros correspondiente al mes de marzo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que esta autorización, adoptada según el marco legal que rige esta transferencia, se basa en el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y se ha tomado en consideración que a día 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos.

Por lo tanto, resulta un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo.

De este modo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha señalado que el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

En esta reunión, también se ha analizado la situación de las obras que se han realizado en los últimos meses en el embalse de La Bujeda para la reparación de las filtraciones detectadas el pasado mes de abril.

Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

En el momento actual, el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación, por lo que, según la planificación contemplada, está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba