/El Digital de Albacete/
El Grupo Municipal de Unidas Podemos en Albacete va a presentar una enmienda al presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad para que recoja una partida para las Escuelas de Verano, un «programa imprescindible para favorecer la conciliación pueda llevarse a cabo este año, llegando como mínimo a 1.500 niños y niñas por quincena».
Así lo ha adelantado la concejal Carmen Fajardo, quien ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en unos presupuestos calificados de «expansivos» por el equipo de Gobierno no hayan consignado una partida para las Escuelas de Verano que el año pasado ya se suprimieron por la COVID-19, ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.
Aunque habrá que adaptarse a las medidas sanitarias y habrá que hacer grupos burbujas más reducidos, «obviamente la situación de ahora es muy diferente a la del año pasado y creemos que este recurso sigue siendo necesario y debe recuperarse».
Esto requiere en primer lugar tener voluntad de hacerlo y consignar dinero para posibilitarlo, y en paralelo, poner en marcha cuanto antes el engranaje administrativo para que llegado el mes de julio esté todo a punto y las familias puedan planificarse con antelación.
En este sentido, Fajardo ha indicado que la organización de las Escuelas de Verano lleva mucho trabajo para preparar infraestructuras, hacer las contrataciones, tramitación de solicitudes y el tiempo corre en contra.
El Grupo municipal Unidas Podemos considera que las Escuelas de Verano cumplen una función social «esencial» de apoyo a las familias que, durante el periodo de vacaciones escolares, se ven obligadas a buscar alternativas para el cuidado y el ocio de los menores, y no renuncia a su propuesta de que este recurso se convierta en un servicio municipal estable y continuado con su reflejo en los presupuestos.