El transporte de mercancías por carretera arrastra una caída del 12% en España por la pandemia

/El Digital de Albacete/

El transporte internacional de mercancías por carretera en España sigue arrastrando una caída de entre el 8% y el 12%, dependiendo de la especialidad, respecto a los datos anteriores a la pandemia, según datos de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera.

A ello se suma el impacto que ha tenido la salida de Reino Unido de la Unión Europea, materializado el pasado mes de enero, momento desde el cual la actividad entre España y ese país ha caído en un 30%.

En su conjunto, las pérdidas de la facturación del sector en España alcanzaron los 5.000 millones de euros el año pasado, una cifra que representa el 17% del volumen de negocio habitual, según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

En este contexto, hasta el 85% de las principales empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera del país se ha visto afectado por positivos en test de detección de Covid-19 o por bajas derivadas de la enfermedad, en una media del 5% de sus conductores a lo largo del último año.

Por otra parte, cerca del 90% de las empresas del sector sondeadas por Astic considera que los conductores profesionales deben figurar entre los grupos preferentes del plan nacional de vacunación, de forma simultánea con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los profesionales sanitarios, al realizar una labor que consideran “esencial para la ciudadanía y el tejido económico del país”.

“Como se ha demostrado en este año en España y en toda Europa, no nos podemos permitir como sociedad dejar de contar con la labor de nuestros conductores profesionales, de modo análogo a como necesitamos el pleno funcionamiento del personal sanitario o de nuestras fuerzas de seguridad”, apunta el director general de Astic, Ramón Valdivia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba