La Junta refuerza la labor del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Albacete

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su apuesta por la labor de “garantes” y “defensores” de la sostenibilidad que realiza el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades, ampliando la actual plantilla en la provincia de Albacete a 100 trabajadores.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero así lo han confirmado hoy, en el acto institucional de incorporación de tres nuevos agentes medioambientales a este servicio público (Carlos Lapeña Romero, Javier Rodríguez Martínez y José David Dámaso Costa), a los que se les ha entregado las credenciales oficiales y gorras, en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje; y en el que también ha estado presente el coordinador provincial, Francisco Navarro y uno de los coordinadores adjuntos, Miguel Fajardo.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales, creado mediante la Ley de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma, y cuyas funciones quedaron establecidas en el Reglamento, aprobado mediante Decreto en el año 2000, establece en el caso de la provincia albacetenses, 9 demarcaciones territoriales para la actuación de este Dispositivo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Valero ha informado que esta plantilla provincial está conformada por un coordinador provincial y 3 coordinadores adjuntos, y cuenta a partir de ahora con 9 agentes medioambientales en la demarcación de Albacete capital; 9 en la Sierra de Alcaraz; 9 en la comarca de Almansa; 10 en el área geográfica de Balazote, 9 en Casas Ibáñez; 10 en Elche de la Sierra; 8 en los Campos de Hellín; 8 en Riópar y finalmente, 12 en Yeste.

Los tres nuevos agentes han sido asignados para reforzar las tareas de este servicio de protección medioambiental en las demarcaciones territoriales de Casas Ibáñez, en la comarca de La Manchuela; en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, y en Riópar, perteneciente a la Sierra del Segura.

Funciones de los agentes medioambientales

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha informado que entre las principales funciones del Cuerpo de Agentes Medioambientales se encuentran “custodiar, vigilar y proteger los montes declarados de utilidad pública, así como los patrimoniales, además del aprovechamiento de sus recursos, incluido en montes privados”.

Por otro lado, Valero ha recordado que “ejercen controles en las áreas protegidas, vigilando la fauna y flora silvestres, los hábitats, el paisaje de los espacios naturales, inspeccionan la ejecución de obras y trabajos de índole medioambiental, así como inventarios, censos y cartografías de recursos naturales; rigen el uso social de espacios naturales, y actividades recreativas y de educación ambiental.

Los agentes medioambientales informan además de las agresiones al medio natural o a los recursos naturales, cooperando en la adopción de las actuaciones para prevenir o corregir los daños y vigilan los montes en relación a los incendios forestales. “Estos trabajadores participan en labores de prevención, extinción e investigación de incendios forestales”, ha apuntado la delegada provincial.

La introducción o reintroducción en el medio natural de especies de fauna silvestre, la supervisión de actividades de carácter cinegético, inspección de granjas cinegéticas y otros centros que pudieran tener relación con la actividad, así como la inspección y vigilancia de la pesca fluvial en cotos y aguas privadas, son otras funciones que realizan estos trabajadores, así como velar por la integridad de las vías pecuarias e instar al cumplimiento de la normativa de evaluación de impacto ambiental.

Finalmente, examinan las repercusiones de enfermedades y plagas, vigilan instalaciones de la Junta, colaboran en investigaciones y mediciones en el ámbito medioambiente, emiten informes, actas y denuncias en relación con los vertidos, calidad ambiental de aguas y atmósfera.

Labores Especiales en la pandemia y la borrasca “Filomena”

Por otro lado, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha subrayado que en los últimos meses, “el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Albacete está demostrando su valía con otras funciones especiales”, en alusión a su papel tanto en la pandemia del COVID19 como en la borrasca “Filomena”, “estando al pie del cañón ayudando a los ciudadanos y también como valedores y protectores de la fauna y la flora de nuestra provincia”.

Durante la pandemia COVID-19, estos trabajadores llegaron a realizar más de 2000 actuaciones de ayuda y apoyo en el reparto de medicamentos, artículos de protección, y otros tipos de avituallamiento.

También cabe destacar, las actuaciones llevadas a cabo en fenómenos meteorológicos adverso, como el último ocurrido, la borrasca “Filomena”, donde su actuación se ha centrado en el reparto urgente de medicamentos, avituallamiento a personal aislado por las nevadas, apoyo a los centros sanitarios y su transporte de urgencia, entre otros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba