El Gobierno de España da luz verde al Plan que creará una red pública de cuidados para niños menores de 14 años

/El Digital de Albacete/

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, este martes, al Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, que destinará unos 190 millones para crear una red pública de cuidados para niños menores de 14 años.

Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, esta iniciativa comenzará a funcionar en cuanto el texto ahora aprobado sea ratificado por las comunidades autónomas en la reunión sectorial que tendrá lugar en abril.

Este Plan se ha estado negociado ya durante meses con las autonomías para determinar el reparto de las cuantías. Tal y como ha señalado Montero, para ello se ha tenido “especial consideración” la realidad del territorio del país. Se refiere así, a la España vaciada o a aquellas regiones con “mayor dispersión” de la población o más “zonas rurales”, de forma que este iniciativa se pueda poner en marcha “con garantías”.

En cuanto a su aplicación, la ministra portavoz ha indicado que se basa en tres ejes: la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos habilitados para ello; la apuesta por el fomento del empleo; y la dignificación de los cuidados mediante la certificación de experiencia que permita el paso de un trabajo informal al sector formal.

Desde la secretaría de Igualdad, han explicado que el objetivo de este último eje es que aquellas mujeres que en la actualidad trabajan cuidando “en negro” tengan reconocida su experiencia durante esos años en los que su trabajo ha estado invisibilizado.

En cuanto al acceso a este servicio, Montero ha indicado que habrá criterios de renta, aunque se priorizará a ciertos grupos de población, como hogares monoparentales, mujeres víctimas de violencia machista, mujeres mayores de 45 años o personas con otras responsabilidades de cuidados.

LOS CRITERIOS LOS PONEN LAS CCAA

La Secretaría de Estado de Igualdad ha señalado que no se han establecido desde su departamento ni un mínimo salarial, no condiciones mínimas para lograr el “empleo digno” que se pone como objetivo con esta iniciativa, ya que son las autonomías las que pondrán esos criterios, pero sí reconoce que desde el Ministerio se hará “seguimiento” y estarán “pendientes de que estas condiciones se cumplan”.

En este sentido, señala que no se permitirá que esta iniciativa se convierta, por ejemplo, en un “cheque bebé”. Es decir, en “un dinero que se dé directamente a las familias”. “Tienen que tener la bolsa de trabajo”, ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

La ‘número dos’ del departamento ha indicado que el objetivo en este primer año de aplicación del Plan será “atender de las forma más rápida posible” a los hogares más afectados por la situación de pandemia y el Ministerio, explica, ha sido “laxo” con los objetivos y obligaciones. El próximo año, ha indicado, habrá más objetivos y, esperan, mayor presupuesto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba