El callejero invisible en Tarazona de la Mancha

/El Digital de Albacete/

Si el callejero es el reflejo de la memoria colectiva, el recuerdo de los sucesos importantes de una sociedad, el homenaje a los personajes que han marcado la historia universal y la entrañable historia de los pueblos, es evidente que ha olvidado -cuando no ignorado- a las mujeres.

Un reflejo de esta historia sesgada, es el callejero de las ciudades y localidades. Municipios como Tarazona de la Mancha no son distintos al de otras. ¿Dónde están las poetisas, catedráticas, novelistas, científicas, pintoras, astrónomas, filósofas, juristas, médicas, deportistas, arquitectas… y ese largo número de profesiones que representa el 50 por ciento de la sociedad? ¿Dónde están las aportaciones, sacrificios y luchas de las mujeres durante siglos en el proceso de construcción y mejora de la sociedad? Parece claro y evidente que la historia nunca se ha escrito con nombre de mujer.

Tarazona de la Mancha cuenta con más de 130 calles en su callejero de las cuales 51 están dedicadas a personajes masculinos y tan solo 3 de ellas están dedicadas a mujeres. Conscientes de esta realidad el  Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha a través del Centro de la Mujer con motivo del 8 de Marzo ha organizado el “Callejero Invisible”. Un proyecto cultural y educativo para reflexionar sobre esta desigualdad y resaltar a aquellas mujeres a las que se podría considerar un símbolo del papel femenino en la historia.

El proyecto “El Callejero Invisible” se divide en 2 fases:

-. Una primera fase donde el Centro de la Mujer ha solicitado a las asociaciones más representativas de la localidad, elegir a una mujer con el que se sientan identificadas y la posterior señalización de varias vías públicas con el nombre de la mujer elegida.

-. Una segunda fase compuesta de una ruta divulgativa y guiada por las calles de la localidad cuya nomenclatura ha sido sustituida temporalmente por las mujeres elegidas.

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo del mes de Marzo con visitas guiadas por la ruta divulgativa “𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗹𝗲𝗷𝗲𝗿𝗼 𝗜𝗻𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲”. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general y tendrá lugar en horario de tarde (de 17:00 a 18:00 horas)

Para poder participar en las rutas guiadas es imprescindible la inscripción previa en el Centro de la Mujer (𝘗𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘭𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘊𝘢𝘭𝘭𝘦 𝘝𝘪𝘭𝘭𝘢𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢, 6, 𝘱𝘰𝘳 𝘵𝘦𝘭é𝘧𝘰𝘯𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 967 54 40 47 ó 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷é𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘦𝘮𝘢𝘪𝘭 𝘤𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳𝘵𝘢𝘳𝘢𝘻𝘰𝘯𝘢@𝘨𝘮𝘢𝘪𝘭.𝘦𝘴)

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba