Page pide acabar con la «gran injusticia» de apartar a las mujeres de la historia

TOyota

/El Digital de Albacete/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido acabar con la «gran injusticia» que supone el apartar a las mujeres de la historia, que «urge buscarlas y escucharlas», porque de no hacerlo «seguiremos dejando en herencia un legado cultural amputado en el que seguirá sin estar el 50 por ciento de la población, con las consiguientes desigualdades que implica».

Una reflexión que ha realizado en un artículo con motivo de conmemorarse esta fecha el Día Internacional de la Mujer, que titula ‘Mujeres imprescindibles que fueron, son y serán’, en el que cita, en primer lugar, a una «gran reina», María de Castilla, que se hizo cargo del Gobierno de la Corona de Aragón en la primera mitad del siglo XV, durante los largos años que su marido, el rey Alfonso V, estuvo en Nápoles.

«Fue una mujer inteligente que ejerció el poder desde la mediación, ¡y justa! Se ocupó de lo grande y de lo pequeño. Entendió la negociación como un gesto de concordia y entendimiento», ha razonado García-Page, de la que ha ensalzado su trabajo «infatigable» y la valentía para evitar una guerra entre su marido, rey de Aragón, y su hermano, rey de Castilla.

Y, aquí, se interroga: «¿Qué ha pasado con ella, una figura que debería ser modelo e inspiración?» para, de forma paralela, interrogarse «¿qué ha pasado con tantas y tantas mujeres de las que hace poco empezamos a conocer su legado? ¿Acaso no ha habido matemáticas, filósofas, escritoras, pensadoras, físicas…? Rotundamente, sí. Las ha habido, pero han sido invisibilizadas, silenciadas, olvidadas».

Para evitarlo, ha defendido, «necesitamos ampliar la mirada sobre nuestra sociedad, abarcándola en toda su diversidad, dando a las mujeres las mismas oportunidades y visibilizándolas» porque «solo así seremos capaces de tener una memoria común en la que se reconozca que mujeres y hombres han participado de forma similar en su construcción».

«Sólo así las mujeres serán algo más que ese escaso 8 % de las referencias culturales y científicas que estudian nuestros hijos en sus libros de texto» y, de paso, «acabaremos con esa brecha profunda que separa las capacidades de las niñas de sus logros», ha incidido.

Por ello, ha opinado que la visibilización de referentes femeninos es «el primer gran paso que dará, no solo a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad, su memoria, su identidad y su historia, y también hará posible que las niñas tengan referentes inspiradores con los que soñar y construir su futuro».

Ha proseguido que «soñar no es baladí» porque «en esa palabra maravillosa y evocadora se reconoce el avance de la humanidad» y ha puesto como ejemplo, en este contexto, a la ingeniera colombiana Diana Trujillo que el pasado 18 de febrero dirigió el vuelo de Marte 2020, que culminó con el aterrizaje del robot ‘Perseverance’, cuya historia, ha subrayado, «es el relato duro de la migración».

«De María a Diana, las mujeres han perseguido sus sueños, aunque no siempre los han alcanzado porque no han tenido las mismas oportunidades, porque fueron discriminadas y porque les hicieron pensar que no era posible», ha sostenido.

Y dicho esto, ha abordado el «cambio sustancial» porque «mientras conocemos muy poco de la primera (María), la segunda (Diana) se ha convertido en el referente que puede conseguir que muchas niñas, como ella misma dice, se enamoren de la ciencia y del espacio».

Algo que para García-Page «implica un mensaje de optimismo y esperanza, que es con el que nos quedamos en el Gobierno regional» y, de ahí, el homenaje este día «a todas aquellas mujeres que fueron, que son y que serán ‘Imprescindibles’. Algunas conocidas, otras menos, sin olvidar a aquellas cuyo talento se perdió por falta de oportunidades y en general todas las mujeres porque sin su contribución hoy sería impensable el presente que disfrutamos».

Ha dicho ser consciente de que «quedan muchas brechas por cerrar para que haya más Dianas y Marías. Sabemos que no es fácil, pero esta es nuestra apuesta: un mundo en el que las mujeres estén en todos los ámbitos de la sociedad», ha referido, y por ello «nuestro compromiso para seguir trabajando y tejiendo la malla que arropa los sueños de las niñas, de las mujeres, de la igualdad», ha concluido.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba