El PSOE de Albacete conmemora este 8-M ‘con memoria’ a través de una iniciativa virtual para dar voz a “grandes mujeres olvidadas, cuyos logros han cambiado la historia”

/El Digital de Albacete/

“Necesitamos más feminismo que nunca”, ha apuntado el Secretario General del PSOE en la provincia de Albacete, Santi Cabañero, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, explicando que este 2021 “será el primer año que no salgamos a las calles, en un ejercicio de responsabilidad”.

Igualmente, Cabañero ha dejado claro que los y las socialistas “mantenemos vivas todas y cada una de las reivindicaciones y también la lucha para alcanzar una igualdad real y efectiva, más aún en el actual contexto en el que las consecuencias de la COVID-19 afectan con más virulencia a las mujeres, a sus vidas familiares y profesionales, y en el que desde diferentes sectores reaccionarios se cuestionan, a diario, derechos y conquistas que en España habíamos superado”.

En esa línea, Cabañero ha explicado que desde el PSOE provincial se han sumado a la iniciativa que a nivel regional se ha articulado para conmemorar este 8M ‘con memoria’. Esta iniciativa, que se ha difundido, en forma de vídeos, a través de las redes sociales de la formación, “ha dado voz a grandes mujeres que han destacado en distintos campos y cuyos logros, a pesar de haber pasado de puntillas a lo largo de la historia, la han cambiado”.

“Olvidadas y menospreciadas, este año hemos querido visibilizar a mujeres que con su lucha y su ejemplo han contribuido al progreso de la sociedad y a los avances en materia de igualdad que ha experimentado la humanidad”, ha señalado Cabañero, explicando que desde la Secretaria de Igualdad (encabezada por Amparo Torres) se ha trabajado en esta iniciativa con la que también se ha querido dar protagonismo a las alcaldesas socialistas de la provincia.

“Reconocemos en la figura de estas mujeres a todas y cada una de las mujeres de nuestros pueblos”, ha aseverado el Secretario General, destacando que “ellas, vosotras… saltando obstáculos, derribando barreras, conquistando derechos y avanzando en libertades, habéis transformado el mundo, lo habéis hecho un lugar mejor, más justo y más libre”, al tiempo que ha puntualizado que son “las protagonistas indiscutibles de la evolución y la revolución que hace progresar a nuestra tierra”.

Así, las regidoras municipales de este territorio han formado parte de este proyecto, colaborando en el reconocimiento del papel femenino en la sociedad, “porque ni la desmemoria, ni la injusticia, ni la desigualdad son una opción para los y las socialista”.

La alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García, ha dado voz a Rosa de Luxemburgo; la alcaldesa de Pozo Lorente, María Llanos Valero, a Marie Curie; la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, a Virginia Woolf; la alcaldesa de El Ballestero, Verónica Gómez, a Nettie Stevens; la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, a Emilia Pardo Bazán; la alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta, a Mary Wollstonecraft; la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, a Lise Meitner; la alcaldesa de Paterna del Madera, María Rosario Lorenzo, a Berta Cáceres; la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, a María Teresa Fernández de la Vega; la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, a Rosalind Franklin; la alcaldesa de Carcelén, María Dolores Gómez, a Isabella Karle; la alcaldesa de Casas de Ves, Isabel García, a Wangari Mathai; la alcaldesa de Villatoya, María Llanos Sánchez, a Margarita Nelken; y la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, a María Domínguez.

noticias albacete

Cabañero subraya que esta crisis no puede ser “ni una excusa para retroceder en derechos conquistados, ni tampoco para no seguir avanzando hacia la sociedad igualitaria que tenemos en el horizonte”

Desde el PSOE han elegido innovar para celebrar este 8M marcado por la COVID-19, pero sin olvidar que “debemos poner en valor los derechos y libertades alcanzados, defender las reivindicaciones del feminismo y gritar alto y claro no vamos a permitir ni un paso atrás en materia de igualdad, ni en ningún otro avance alcanzado”, ha afirmado Cabañero, advirtiendo que “si la pandemia no ha frenado el machismo, no vamos a permitir que frene el feminismo”.

En este punto, el responsable socialista ha hecho un llamamiento a la sociedad para que esta crisis “no sea una excusa ni para retroceder en derechos conquistados, ni tampoco para no seguir avanzando hacia la sociedad igualitaria que tenemos en el horizonte”. Además, ha advertido que “no debemos caer en el error de desvirtuar el objetivo y el fondo de lo que significa este día”.

“La cuestión no es manifestación sí o manifestación no. La cuestión es otra: existe una lamentable y vergonzante brecha en materia de igualdad entre hombres y mujeres y debemos trabajar para erradicarla”, ha subrayado el Secretario General del PSOE en la provincia, al tiempo que ha defendido la necesidad de reconstruir la sociedad desde un nuevo paradigma; el del feminismo y la igualdad, alejado del modelo patriarcal, que se impone estructuralmente en nuestra sociedad y contra el que debemos combatir cada día”.

Torres advierte que “ser feminista no es una opción, es la herramienta desde la que tenemos que transformar la sociedad”

Asimismo, la Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad del PSOE provincial, Amparo Torres, ha insistido en que el objetivo de la campaña ‘8M con memoria’ “es recordar el papel de mujeres imprescindibles pero olvidadas”. De hecho, ha advertido que “el feminismo tiene muchos enemigos porque la igualdad tiene muchos enemigos, pero las y los socialistas le vamos a plantar cara a todos y cada uno de ellos; al machismo, al patriarcado y a la ultraderecha. Debemos combatir a quienes cuestionan los derechos y libertades que tanto trabajo ha costado conquistar”.

La responsable socialista también ha advertido que “ser feminista no es una opción, es la herramienta desde la que tenemos que transformar la sociedad y ahí ha estado y va a estar el PSOE. Somos el partido que ha impulsado todas las transformaciones sociales y legislativas que han contribuido a avanzar en igualdad en este país, dando respuesta una y otra vez a las reivindicaciones de las mujeres”.

Finalmente, Torres ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento a todas esas mujeres, especialmente a las rurales, “porque del mismo modo que las figuras femeninas que han protagonizado nuestra iniciativa ‘8M con memoria’ han cambiado el rumbo de la historia; las mujeres de nuestros pueblos también lo hacen cada día” y ha incidido en que “hay que seguir construyendo democracia con nosotras, avanzando y conquistando derechos y libertades en la provincia, en la región, en España y en el mundo. El feminismo es imprescindible, irrenunciable e imparable”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba