El Ayuntamiento de Albacete y el Consejo de la Mujer ponen el foco en este 8-M en los servicios esenciales prestados por las mujeres frente al COVID-19

/El Digital de Albacete/

Las mujeres que han estado y están en primera línea luchando frente al Covid-19 han sido reconocidas hoy, Día Internacional de la Mujer, por el Ayuntamiento de Albacete y el Consejo Municipal de la Mujer, en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal.

“Os reconocemos y agradecemos lo que es de justicia, cuando todos estábamos en nuestras casas, había mujeres repartiendo el correo, limpiando las calles, trabajando en oficinas y enseñando a sus hijos lo que no podían aprender en el colegio, cuidando de las personas mayores hasta su último aliento, no lo dudasteis ni un solo segundo”, ha comenzado diciendo el concejal de Igualdad, Manu Martínez, que ha emplazado a “conjuntar en femenino” para dar visibilidad a la mujer, “en la sociedad patriarcal el machismo se ha empeñado en borraros, diluiros, hasta casi llegar transparentes hasta nuestros días, pero tenemos carteras, barrenderas, policías, sanitarias, bomberas, conductoras de autobús… son oficios que debemos conjuntar también en femenino, no por razón gramatical, sino por razón de visibilidad”.

noticias albacete

Sobre el escenario, mujeres representantes de distintos colectivos profesionales, entre otros, Policía Nacional y Policía Local, Protección Civil, Servicio Contra Incendios y Salvamento, trabajadoras de servicios de Limpieza, conductoras de autobús, mujeres que trabajan en el ámbito sanitario, docentes, educadoras, cuidadoras y sepultureras.

Dos mujeres integrantes del Consejo de la Mujer, Gloria Lozoya y Eva Navarro, han sido las encargadas de leer el manifiesto, que este año ha tenido como lema ‘Todo pasa con nosotras’ y que comienza con la decisión de hacer visible el “papel esencial” que la mujer ha tenido siempre en todo lo que ha pasado en la historia de la humanidad, “aunque casi siempre se oculte”.

noticias albacete

“Nuestra intervención -dice el manifiesto- es imprescindible para conseguir todos los avances de la sociedad y superar todas las crisis en las que ésta se ha visto inmersa. Nosotras, hemos sido, somos y seremos esenciales para el desarrollo de todos los pueblos”. En este último año, tan duro por la situación sanitaria de pandemia mundial, “las mujeres hemos demostrado estar y formar parte de todos los colectivos y profesiones que han plantado cara a la pandemia para proteger a toda la sociedad”, reza el manifiesto.

Labor fundamental

Una realidad que el alcalde, Vicente Casañ, ha dejado patente en su intervención. “Os hemos visto batallar en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores; luchar sin desfallecer desde vuestro servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Ejército, en los servicios de emergencia, en las labores de limpieza, siempre al pie del cañón”, ha declarado el alcalde, que ha aludido también a las mujeres que están al frente de negocios, a las que dejan en un segundo plano sus carreras por cuidar a hijos y mayores dependientes o a las que trabajan en supermercados.

noticias albacete

El alcalde ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo para las mujeres fallecidas por el Covid-19, “la mayoría de ellas, mujeres mayores, nuestras abuelas”, ha dicho, “que tanto contribuyeron a avanzar en igualdad. Mujeres fuertes, duras, obstinadas, de sólidos principios que rompieron techos de cristal probablemente sin ser conscientes de ello”.

Casañ ha aludido al camino recorrido en igualdad, “negar los avances sería negar la realidad”, pero a continuación ha subrayado el trecho que queda por andar, “aunque algunos no quieran verlo, existen en pleno siglo XXI obstáculos que una mujer tiene que superar por el simple hecho de serlo, la brecha salarial es desigualdad, perder oportunidades por ser madre es desigualdad y la violencia machista es la más cruel y vergonzante expresión de la desigualdad”.

Por eso, ha concluido Casañ, debemos seguir avanzando en igualdad, “no quiero una sociedad de trincheras, soy partidario de incluir a todas las mujeres y a todos los hombres en la lucha por una sociedad mejor, porque una sociedad mejor, es mejor para todos los que formamos parte de ella”.

noticias albacete

El acto, que se ha celebrado con toda las medidas de seguridad y una reducida presencia de público, ha contado con la presencia de representantes de la Corporación municipal, entre otros el vicealcalde, Emilio Sáez, y del Consejo Municipal de la Mujer, además de integrantes de asociaciones y colectivos diversos de la capital.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba