Dan a conocer en Albacete la presencia de las tropas españolas en Afganistán

/El Digital de Albacete/

La Subdelegación de Defensa en Albacete, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado la exposición fotográfica, “MISIÓN: AFGANISTÁN”.

La finalidad de esta exposición es la de dar a conocer la presencia de las tropas españolas en el citado país asiático, desde el 2001 hasta finales del 2014, cuando se completó la retirada total, concluyendo la presencia militar de España en el marco de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

MISIONES TROPAS ESPAÑOLAS

Desde el primer momento España se involucró, junto a sus aliados, en la pacificación y reconstrucción de Afganistán. Una operación en la que nuestras Fuerzas Armadas han realizado 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En Afganistán se han dejado la vida 102 militares, en accidentes o atentados.

Inicialmente participó en la operación Libertad Duradera, con apoyo médico, aviones de transporte, buques y helicópteros. La mayor aportación de nuestro país, sin embargo, se produjo en el marco de la ISAF (International Security Assitance Force). Los primeros 350 militares fueron enviados a Kabul y tres años más tarde, asumió el mando de la base de Herat, donde puso en marcha un hospital de campaña Role 2E, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

El 31 de diciembre de 2014 finaliza la misión ISAF y comienza formalmente la Misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, cuyo objetivo es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones afganas. Una tarea en la que están implicados alrededor de 13.000 militares de 42 países.

Actualmente la presencia española se concreta en torno a los 30 efectivos entre misiones de adiestramiento y Cuartel General. 

En 2018, los efectivos españoles, que vienen contribuyendo en Cuarteles Generales en Kabul a las tareas de Estado Mayor, atienden también labores de adiestramiento, asesoramiento y asistencia a los órganos logísticos nacionales afganos, al Mando Nacional Afgano de operaciones especiales y a un batallón (Kandak) de Operaciones Especiales, y prestan protección y seguridad al personal desplegado

La citada muestra se exhibirá desde el próximo 15 de marzo hasta el 9 de abril, en el Archivo Histórico Provincial, situado en C/ Padre Romano, 2, en horario de lunes a viernes (salvo festivos), de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

La entrada será libre y gratuita.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba