Castilla-La Mancha invertirá 16 millones de euros en un plan específico de apoyo a la conciliación que creará 2.000 empleos en la región

TOyota

/El Digital de Albacete/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, este lunes en Toledo, la puesta en marcha de un “plan extraordinariamente útil” de apoyo a la conciliación familiar dotado con “casi 16 millones de euros” y que permitirá generar “2.000 oportunidades laborales” en este campo. Por todo ello, el presidente regional ha calificado este programa específico de conciliación como una “palanca elemental de igualdad y empleabilidad” en el marco de la “lucha proactiva contra la desigualdad”, ha sentenciado.

“No es lo mismo estar a favor de la igualdad que en contra de la desigualdad”, ha reivindicado el jefe del Ejecutivo autonómico en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha celebrado, en el Palacio de Fuensalida, bajo el lema ‘Imprescindibles’, y en el que ha trasladado su “gratitud y enhorabuena” a las seis mujeres reconocidas hoy por el Gobierno regional por su trayectoria sobresaliente y su desempeño social y profesional.

En este día “necesario”, en especial “frente a aquellos que fabrican desigualdad”, el presidente regional ha adelantado que el mencionado plan de conciliación estará aprobado “antes de que llegue el verano” y que contribuirá a la creación de riqueza y empleo porque “la igualdad es, no solo una fuente de crecimiento sostenible, sino que además es, en esta región, una industria concreta en positivo”, ha justificado.

Plan de Salud Horizonte 2025

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobara este martes el Plan de Salud Horizonte 2025, un documento “negociado de manera transversal, con todas las consejerías”, ha precisado García-Page, quien ha avanzado que “va a incorporar más medidas que ninguno de la historia en favor de la salud de las mujeres”.

En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha detallado que este plan planteará “que en el año 2025 subamos un 24% el presupuesto en favor de la Sanidad” de la Comunidad Autónoma, y ha valorado el “esfuerzo” sanitario de la región que ya está destinando en la actualidad “un 50% más que en el año 2015”, ha recordado.

García-Page ha explicado que el Plan de Salud Horizonte 2025 “se traduce en política preventiva” y ha considerado que la estrategia sanitaria plasmada en este plan constituye “un salto en contratación de personal, tecnología y obras”. En este punto, ha celebrado que la puesta en marcha de este tipo de políticas pioneras ha permitido, como en el caso del cáncer de mama, preservar la vida de “más de 2.000 mujeres” en Castilla-La Mancha, por lo que “realmente importa, e importa mucho”, ha apostillado.

La unidad como homenaje a las víctimas de la pandemia

Frente al virus “que está atacando a la generación que más ha hecho por la igualdad sin tener voz para hacerlo”, el presidente autonómico ha aseverado que “el mejor homenaje que se puede hacer a los que perdieron la vida a causa de la pandemia es dar una imagen de unidad en España”, ha subrayado.

Por todo ello, ha reclamado «no frivolizar, ni discutir» en la toma de decisiones para acabar con el COVID-19 y ha llamado a “priorizar la vida» hasta que la extensión de la vacuna sea universal, como “recordatorio eficaz y útil de los que se han ido” sin la posibilidad de inmunizarse, ha recalcado. De este modo, García-Page ha avanzado la celebración de un Consejo de Gobierno, este jueves, para “fijar nuestra posición” en torno a la estrategia contra el COVID, en “una fecha clave” en la que “tenemos que ser inteligentes para hacer un puente y sortear al virus”, ha concluido.

La igualdad, la otra cara de la libertad

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido siempre una región pionera en la legislación en favor de la igualdad a la que ha definido como “la otra cara de la libertad”. Más aún, Emiliano García-Page ha advertido que “la desigualdad se cuela por todas las rendijas” y ha declarado que “es muy difícil creer en la igualdad entre mujeres y hombres si no se cree en la igualdad, a secas”, ha puntualizado.

En este contexto, el presidente regional ha valorado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como “la madre de todas las batallas por la igualdad, la que abre camino a otras muchas”, al tiempo que ha situado en la educación “la palanca de todos los cambios y en la ignorancia casi todas las fuentes de desigualdad”, ha sentenciado.

En este 8 de marzo, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado; así como las cinco delegadas provinciales de Igualdad en el territorio autonómico.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba