42 centros educativos de Albacete y provincia desarrollan este curso planes de igualdad y prevención de la violencia de género

/El Digital de Albacete/

Un total de 268 centros educativos de Castilla-La Mancha están desarrollando este curso planes de igualdad y prevención de la violencia de género. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano, en Ciudad Real, donde ha asistido a algunos de los actos que ha organizado este instituto para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

En esta visita la consejera ha estado acompañada, entre otras, por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y por la directora del centro, Mercedes Barreda.

Rodríguez ha señalado que estos planes, que se están desarrollando en colaboración con la Consejería de Igualdad, son decisivos a la hora de fomentar la educación en igualdad del alumnado, “porque la educación es la base sobre la que debe edificarse todo el proceso igualitario entre los hombres y las mujeres y en ese camino estamos trabajando”.

De los 266 centros en los que se están desarrollando estos programas 42 corresponden a la provincia de Albacete; 105 a la de Ciudad Real; 29 a la de Cuenca; 26 a la de Guadalajara, y 66 a la de Toledo.

Por otra parte, la titular de Educación ha querido destacar que más de un 90 por ciento de los centros educativos de la región están desarrollando, durante estos días, actividades para conmemorar una fecha tan señalada como la del 8-M, “algo que está siendo posible gracias a la implicación de todos los docentes que están trabajando y fomentando acciones de igualdad”.

Asimismo, la consejera ha reiterado la clara apuesta del Gobierno regional por iniciativas encaminadas a fomentar la igualdad en las aulas y ha indicado que a estos planes de igualdad se suman el desarrollo de paquetes formativos para docentes; o la concienciación sobre el problema de la violencia de género con la representación o visualización de la obra ‘Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada’ en un gran número de institutos de la región.

Una de las últimas iniciativas ha sido la puesta en marcha de la ‘Estantería Violeta Juvenil’ que sirve de complemento a la ‘Estantería Violeta’. Gracias a este proyecto, un total de 225 bibliotecas públicas están recibiendo un lote de 11 libros destinados al público juvenil. Libros que abordan diferentes aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista.

Como refleja el lema elegido este año, ha indicado Rodríguez, “las mujeres siempre han sido imprescindibles pero muchas veces han sido invisibles o silenciadas y es necesario luchar por su visibilización, porque han sido fundamentales para construir nuestra sociedad”.

Actividades en el Juan de Távora

Por otra parte, la consejera ha querido destacar la calidad de las actividades que está desarrollando el ‘Comendador Juan de Távora’ para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Rodríguez ha visitado la exposición llevada a cabo por el alumnado reproduciendo, gran parte de ellas a tamaño real, obras de arte pintadas por mujeres como Sofonisba Anguissola, Séraphine Louis, Artemisia Gentileschi o Clara Peeters, entre otras.

Igualmente, ha podido ver los desplegables elaborados en inglés con biografías de mujeres; las contrahuellas del edificio principal decoradas con 15 mujeres que han destacado en el ámbito de la ciencia y 15 lomos de libros escritos por mujeres.

Por último, la consejera ha asistido a una proyección de un trabajo de investigación sobre las Sufragistas y Feminismo en la Segunda Guerra Mundial, llevado a cabo por alumnado de 1º de Bachillerato.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba