LA REVOLERA | Ineptocracia y descrédito

Entre el descrédito de muchos, la ineptocracia de otros, el buen hacer de una mayoría, nos llevan por vericuetos, a veces, de precipicios insoslayables. No hablo solo de políticos, en este torrente cabe todo el mundo.

Veo a Tamara Falcó, ahora marquesa, dice que ya ha recibido la carta que lo acredita, defendiendo la vacuna de las infantas y no puedo por menos pensar que no ha nacido el ser humano que valga más que otro. Casi la capacidad de asombro la tengo cubierta, pero coño, respeto a los marqueses, duques, señores, infantas, lo que no admito ahora, ni nunca, es que la infanta, la que sea, tenga más privilegios que cualquier ser humano. Por ahí no trago ni una miajita. Además, con una jeta impresionante dice que se las ofrecieron y por eso se las pusieron. Claro, pasaban por allí, en los Emiratos Árabes o donde sea, y no tuvieron más remedio. Es fácil, cualquier ciudadano, de los que vemos a diario por la calle, o nuestros vecinos, o nuestras familias, coge un avión y quizás, según cuentan, se marchan rodeados de escoltas que encima pagamos todos, a visitar a papá. Luego añaden que no forman parte de la Casa Real, entonces de qué Casa forman parte, si además están en la línea sucesoria.

He llegado a pensar si es que serán republicanos, por las cosas que hacen. No se dan cuenta del extraordinario daño que le están haciendo a Felipe VI. El emérito tampoco se queda atrás. A estas alturas, no milito en posiciones anti, pero no nos lo pongan difícil. Veo muy bien que el PSOE tenga posiciones constitucionalistas, pero al mismo tiempo critiquen con dureza como hizo Pedro Sánchez los comportamientos del emérito; veo muy bien la posición constitucionalista del PP, pero no entiendo que sean muy tibios en las manifestaciones relacionadas con todo lo que se está sabiendo de don Juan Carlos; lo que pueda opinar VOX al respecto se espera: lo de Unidas Podemos también; los independentistas más de lo mismo. Lo que sí creo es que el PP, partido de gobierno, no puede quedarse mudo ante esos comportamientos. Si quieren diferenciarse de VOX deben hacer algo distinto, los militantes o votantes populares no creo que aplaudan todos esos presuntos enredos relacionados con el fisco. A VOX le sirve esa posición, pero al PP no. A Unidas Podemos le viene de perlas, están en su salsa. Y los ciudadanos que no somos de ningún partido político, aunque votemos a alguno de ellos, estamos ante los dídimos de todo este descrédito institucional.

Veo al alcalde de Madrid en El Hormiguero, al igual que cuatro millones de espectadores, un dato de audiencia para la historia, por cierto, y me encantó, hasta el momento que puso sobre la mesa el nombre de Arrimadas como una política que lo había hecho bien en Cataluña. Ahí la cagó Almeida porque salvo que quisiera pasarle la mano por el lomo para una posible fusión o absorción, la afirmación no hay por donde cogerla. Arrimadas salió huyendo de Cataluña, pese a haber ganado las elecciones y, en estas últimas, se ha llevado un palo gordísimo. No hay mérito, más bien descrédito. Alguna afirmación más que le hizo pasar de obtener matrícula de honor en su comparecencia a lograr un notable. No está nada mal, pero el patinazo fue destacado.

Hace unas horas salta en El Digital de Albacete, la noticia de las dos listas de Ciudadanos en Albacete, para dirigir el partido. Tiene toda la pinta de ser una la oficial, la del “aparatejo” porque la estructura que tiene Cs en Albacete no creo que dé para denominarla aparato. La encabeza el concejal Julián Ramón. La otra, tiene toda la pinta la de ser la crítica, la encabeza Angel Perea, que bajo el lema “libres e iguales” irrumpe en la escena del partido naranja con una posición firme, defendiendo la esencia por la que nació el partido. Es sencillo, la de Ramón, es apoyar a Casañ. Liberación, sueldos, asesores y la retahíla de hechos que llevan al alcalde de Albacete por el camino del descrédito político. Aclaro, no por cobrar de lo público se es mal gestor, puede que sí, puede que no. Ustedes reflexionen, piensen un poco y saquen las conclusiones. Perea me suena a rigor taurino, exigencia taurina, cumplimiento del reglamento; Perea era y seguirá siendo muy taurino, supongo, pues aplicando y cumpliendo la norma, también en la política, no es mal camino. Conozco a alguna otra persona de esta lista y tengo la mejor opinión. No votaré porque no soy de Cs, pero me inclino por el aire fresco, me inclino por las ideas y por el inconformismo. Tiene mucho mérito que haya gente en cualquier partido que siga pensando y creyendo en las ideas, sean las que sean. He remirado con atención las listas y pensé encontrar en la no oficialista a un alcalde al que le veo proyección con es el de Robledo, Cristián Cuerda. Lo respeto, por supuesto. No todo el mundo es perfecto. Corrobora el buen aire de este alcalde porque el otro día estuvo de visita de partido por Robledo, Manuel Serrano (PP) y los he visto en alguna fotografía a los dos juntos, lo cual da idea de higiene democrática y de saber estar. Ya de paso, si los mandamases de Cs de Albacete se suben por las paredes, se cierra la cuadratura del círculo.

Cuanta menos ineptocracia haya, mejor para todos.

La empresa del Hotel Beatriz, concesionara del Palacio de Congresos, se ha dirigido al Ayuntamiento de Albacete reclamando, creo que más de 30 millones de euros, por desequilibrio financiero. Es decir, que como se pierde dinero habrá que hablar y resarcir las perdidas. Dicho sea, para que lo entiendan.

El Ayuntamiento está justito de liquidez y ni 30, ni 20, ni 16, ni un millón, cualquier cantidad sería la ruina de nuestro Ayuntamiento. La empresa al parecer amenaza con marcharse y supongo que ahora tocará hablar y negociar. Quizás los juzgados tendrían la última palabra. Aunque desde Ciudadanos han dicho que “lo que pide el Hotel Beatriz no está en el contrato”; desde el PSOE han dicho que “no se puede asumir algo que no exista, que no esté escrito en los contratos” y desde Unidas Podemos que “renegociar el contrato, ni nos parece justo ni legal”. No será fácil buscar soluciones y otro marrón en la mesa del alcalde de Albacete.

COSAS QUE PASAN

Esa mayoría cada vez menos silenciosa, que trabaja, madruga, se busca la vida honradamente, da gusto escucharla, tanto cuando te hablan de sus penas como de sus alegrías.

Coincido en el Mercado de Villacerrada con personas que agradecen de corazón, incluso con emoción, algunas cuestiones que plasmo en La Revolera, algo que reconozco sinceramente. Guzmán Cortés, un empresario de la carne, de Albacete, al que conocí una tarde de toros en Gijón, adonde había acudido a comprar la carne de los toros que se iban a lidiar allí. Después nos hemos visto más veces, lo sigo en las redes, pero hace unas horas me ha contado que hace un año, al inicio de la pandemia, se puso muy malito con el puñetero virus y pasó casi dos meses en la UCI. En su cuello y cara aún se aprecian secuelas, pero afortunadamente está perfecto y disfrutando de la vida. Me alegro por él y por tantos que están superando la enfermedad.

En el Mercado, aunque no tengas que comprar nada, o sí, está la vida, gentes de todas las condiciones sociales, es un ir y venir y un buen lugar para ponerle el termómetro a la sociedad y al momento que ha tocado vivir.

Escucho al abogado, Angel Ramírez Ludeña, en la COPE hablar de mi pueblo, Viveros y me emociona. Me puso en primer plano, el Río Pinilla, donde nace el Guadiana, la Virgen de las Aguas, la patrona y algunos platos típicos que mi madre (Ascensión) como tantas mujeres los bordaban. ¡Viva Viveros!

En la SER de CLM deseo que el foco tormentoso ciudadrealeño se calme. Lo que afecta a personas siempre es delicado y en esa gran cadena de radio, desde Madrid sabrán poner remedio. También a todos los que están pasando un momento delicado de salud, les deseo una pronta recuperación. Espero que el emperador/caudillo tenga las agallas suficientes para calmar el avispero. Hablando mal de la gente y yendo con cuentos no se logra nada, cuando te descubren, claro.

En Ciudadanos de CLM también andan con algunas visitas a los juzgados. El otro día al parecer se aplazó una vista y quien sabe si tendrán que realizar alguna visita más.

Por ahora, al parecer, son temas laborales, delicados, pero laborales.

El “Caso Casañ” no ha finalizado. Me da a mí que esto no ha hecho nada más que empezar y tendrán que hablar los tribunales. Lo que sea, saltará.

Lo relativo a la Escuela Taurina lejos de solucionarse se encona y tiene mala pinta la resolución definitiva. Profesores, alumnos, padres, aficionados, hartos de clamar en el desierto o la arena de la Plaza.

Emilio Sáez, quien será próximamente alcalde de la ciudad, ha fichado al periodista José Fidel López, actualmente en La Tribuna, para su equipo. Un acierto, sin duda. José Fidel es riguroso en su trabajo, serio y seguro que dará lo mejor de sí mismo junto al alcalde de Albacete. Hablando de él me viene a la cabeza su padre, Toni, del Refugio de Aguasol, a quien conocí bien, siempre muy próximo al mundo de los medios y quizás de ahí nació su vocación periodística. ¡Enhorabuena!

Me declaro feminista. Sin ambages. No de ahora por el 8M, sino por convencimiento. Derechos, igualdad y un estatus social, al mismo nivel que el de los hombres.

“A los diez años creía que la tierra era de los adultos. Podían hacer el amor, fumar, beber a su antojo, ir a donde quisieran. Sobre todo, aplastarnos con su poder indomable. Ahora sé por larga experiencia el lugar común: en realidad no hay adultos, sólo niños envejecidos.” (José Emilio Pacheco).

calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba