El chófer de ‘Los Favoritos de Midas’ nos conduce hasta Albacete

/Modesto Colorado/ Foto: Erik Belga/

El actor Fernando Barona interpreta a Diego Rocal, el misterioso chófer de Víctor Genovés, un empresario millonario interpretado por Luis Tosar en ‘Los Favoritos de Midas’, la serie que está arrasando en ‘Netflix’.

Se trata de una miniserie creada por el cineasta Mateo Gil, director de películas como ‘Nadie conoce a nadie’, entre otras, y guionista de cintas muy aclamadas como ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’, ‘Mar adentro’ o ‘Ágora’. Barona explica que “el creador llevaba la idea en la cabeza desde hace mucho tiempo con la intención de materializarla en una película, pero el formato se le quedaba algo corto y por fin encontró, con una serie de seis capítulos, la duración perfecta para contar la historia”.

noticias albacete

La serie lleva unos meses entre las más vistas de la plataforma digital, convirtiéndose en una de las favoritas de los espectadores. El actor pone de relieve que “cuando trabajas con gente profesional y con las ideas tan claras y además cuentas con uno de los grandes en la dirección, ya imaginas que algo así pueda pasar. De todos modos estoy sorprendido del gran recibimiento de la serie. La experiencia de participar en algo tan potente ha sido increíble”.

Llegó a ‘Los Favoritos de Midas’ a través de un casting, donde ya protagonizó una curiosa anécdota. “Hice la escena de un interrogatorio y una pequeña improvisación. Todo iba bien hasta que me dijeron que el papel para el que optaba era el de chófer del protagonista, algo complicado teniendo en cuenta que por aquel entonces no tenía el carnet de conducir”, confiesa el intérprete. El rodaje comenzaba enseguida, por lo que aparte de los ensayos tenía menos de dos meses para sacarse el carnet. “Tuve que hacerlo en tiempo récord y lo conseguí antes de empezar a rodar. Menos mal que tanto en el casting como en los ensayos no tuve que hacer nada conduciendo”, revela. 

noticias albacete

Una vez pasado el casting, Fernando Barona ha tenido la oportunidad de trabajar con un equipo artístico de primer nivel. Desde el creador de la trama Mateo Gil, al que el actor describe como “un tío encantador que tiene mucha cercanía con los actores y con todo el equipo en general”, hasta un Willy Toledo en estado de gracia, que consigue con su interpretación que no decaiga la trama policial. “La experiencia ha sido muy buena con él. Tiene un fantástico sentido del humor y además es un actorazo”, afirma.

Indudablemente la estrella de la serie es el ganador de tres premios Goya, el infalible Luis Tosar, para el que el actor solo tiene elogios. “Es un actor fantástico. Me di cuenta de la magnitud de lo que estaba haciendo cuando me tocó ensayar las secuencias de acción con él, es una auténtica gozada”, enfatiza. Acostumbrado a compartir escenas con actores consagrados como Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Gutiérrez o Carlos Hipólito, reconoce que “con el tiempo te acabas acostumbrando. Cuando estoy en un rodaje al lado de alguna de estas figuras intento normalizarlo y no ponerme nervioso, aunque es cierto que, hacer de chófer de Luis Tosar en una serie ha sido un sueño hecho realidad”.

La serie nos presenta una trama con un envolvente halo de misterio que despierta una constante intriga en el espectador, que al final acaba desconfiando de todos. Un thriller en el que el personaje interpretado por Barona es “muy relevante en la historia, ya no solo por ser el hombre de confianza del protagonista, sino también porque la serie juega mucho con la ambigüedad. Lo interesante de Diego es que se muestra agradable y afable, pero a su vez, provoca sospechas que hacen que el personaje tome más notoriedad”, indica.

noticias albacete

Y es que para el joven actor, interpretar al chófer de ‘Los Favoritos de Midas’ ha sido un auténtico regalo. “Normalmente me cuesta verme y tomar una distancia real a la hora de juzgar mis propios trabajos, pero con este personaje tengo una especial gratitud”, recalca el artista, añadiendo que “es una suerte interpretar papeles tan bien dibujados y creados con cariño, como este”. 

Trayectoria personal y profesional 

De madre albaceteña y enfermera de profesión, y padre madrileño y actor de doblaje e intérprete, Fernando Barona nació en Madrid donde vivió hasta los 7 años de edad, momento en el cual, tras la separación de sus padres, se trasladó junto a su madre a Albacete, ciudad donde reside prácticamente toda su familia materna. “Somos una familia tradicional y muy numerosa. Las reuniones familiares son tremendas”, refleja el actor.

noticias albacete

Gracias a la carrera profesional de su padre tuvo siempre una vinculación especial con el mundo de la interpretación. El artista recuerda que “cuando iba a verle a Madrid era normal acompañarle a un estudio de grabación o algún cortometraje, algo que personalmente me gustaba mucho”. Cuando cumplió 18 años volvió a Madrid a estudiar Bachiller de Artes. “Estaba un poco perdido y desencantado porque nunca fui un buen estudiante. Fue entonces cuando mi madre me animó a buscar algún taller de interpretación, que era lo que realmente me gustaba”, aclara.

Entró en la escuela de interpretación ‘Cristina Rota’, donde encontró su verdadera vocación, dejando definitivamente los estudios de Bachillerato para centrarse en su carrera de actor. Tras realizar algunos cursos y seminarios con el fin de completar la formación actoral, participó en varios cortometrajes hasta que llegó la primera aparición en televisión, con la serie ‘Ángel y demonio’, que compaginó con actuaciones de teatro y pasacalles. Su primer trabajo importante llega en 2014, con la participación en ‘Hermosa Juventud’, una película de Jaime Rosales, que se alzó con el premio del jurado en el Festival de Cannes. Este fue el trampolín para que, en ese mismo año, consiguiera un personaje fijo en la serie de éxito ‘Amar es para siempre’. Luego llegaron más series como ‘Vergüenza’,  ‘Apaches’ o ‘Centro Médico’, mientras seguía haciendo teatro y formándose en cursos de interpretación. 

En 2018 trabajó junto a Antonio de La Torre en la película ‘El reino’, del director Rodrigo Sorogoyen, galardonada con dos premios Goya. En ese mismo año formó parte del elenco de actores de series como ‘Víctima nº8’ o ‘Todo por el juego’ y más tarde de una producción de la plataforma ‘Prime Video’, llamada ‘Caronte’, serie protagonizada por Roberto Álamo, que la cadena Telecinco ha comenzado a emitir este mes de marzo, hasta llegar a su último trabajo en la serie ‘Los Favoritos de Midas’. “Mi sueño es poder vivir de mi trabajo como actor, una circunstancia que he podido experimentar en los últimos dos años. Sé que es difícil, pero quiero hacer proyectos que me apasionen, en los que pueda tener la oportunidad de explorar lo que llevo dentro y sacar así todo mi potencial, como ha pasado en ‘Los Favoritos de Midas’ donde me he sentido completo”, concluye.

noticias albacete

Una serie que podrás vivir intensamente, hasta el punto de sentirte parte de ella, siempre y cuando resuelvas el enigma de… ¿Quién se esconde tras ese misterioso chófer de sangre albaceteña? Atentamente: ‘Los Favoritos de Midas’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba