Casi 700 actas contra establecimientos hosteleros en Albacete capital

/Marta López/

Una de las funciones de gran importancia y relevancia social que desarrolla la Policía Local de Albacete es la función como Policía Administrativa. Esta función incluye la vigilancia y cumplimiento de las Ordenanzas Municipales y Bandos, la vigilancia de las licencias municipales, venta ambulante, control de establecimientos (horarios, aforo, venta alcohol, terrazas, …), defensa de consumidor, medio ambiente y contaminación acústica, animales de compañía, disciplina urbanística, etc.

Durante este año 2020, estas vigilancias efectuadas por los agentes de la Policía Local se han visto especialmente afectadas en lo referente a los establecimientos de hostelería debido a las distintas medidas sanitarias impuestas en cuanto al aforo, distancias de seguridad, utilización de pista de baile, el uso de la barra o la terraza. 

Como novedad este 2020 aparecen reflejadas en la Memoria Anual de la Policía Local de Albacete las intervenciones en materia de sanidad, entre las que caben destacar las comprobaciones de uso de mascarilla, distancias de seguridad en tabaco, movilidad, y otras actuaciones, resultando ser el grueso de las intervenciones en materia de Policía Administrativa. En total estas actuaciones han supuesto un total de 4.067 intervenciones por parte de la Policía Local. 

Después de las intervenciones en Sanidad, siguen las relacionadas con  establecimientos, que mayoritariamente han sido comprobaciones del cumplimiento de medidas sanitarias, aforo y horario. Así, cabe destacar la realización de cerca de 2.200 intervenciones de este tipo durante 2020.

En lo relativo a los controles de horario de apertura y cierre, la Policía Local ha realizado un total de 850 controles durante el año 2020, habiéndose reducido este número respecto a 2019 con motivo de las reducciones horarias establecidas por las medidas sanitarias a los establecimientos hosteleros y de ocio. 

Obviando las infracciones específicas en materia de Sanidad, el número de infracciones detectadas a establecimientos, disminuyen en casi un 12 %, lo que supone una diferencia de 60 denuncias menos con respecto a 2019. El cierre temporal de los establecimientos hosteleros también ha condicionado este dato. 

Sin embargo, con respecto al 2019 aumentan un 200% las actas a establecimientos por no contar con licencia de actividad o apertura, un 73,3% las denuncias relacionadas con el cumplimiento del horario de apertura y cierre del establecimiento, y un 21% las vinculadas al incumplimiento del aforo establecido.

La Policía Local de Albacete interpuso 81 denuncias relacionadas con las terrazas, 104 por el incumplimiento del horario de apertura y cierre, 56 por venta de alcohol después de 22:00 horas y 67 informes de medición de ruidos. El total de las actas abiertas contra establecimientos fueron 450 durante el pasado año.

ACTAS Y DENUNCIAS A ESTABLECIMIENTOS POR SANIDAD 

Con la entrada en vigor de la normativa sanitaria para detener la pandemia de COVID-19 que afecta a los establecimientos públicos, y especialmente a la hostelería, se han ido producido nuevas infracciones. 

Se tratan de infracciones al Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y al Decreto 66/2020, de 28 de octubre, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como autoridad delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2, por el que se determinan medidas específicas en el ámbito del estado de alarma. 

Ambas normas han sido modificadas en varias ocasiones, y como resultando de su aplicación y la labor inspectora de ésta Policía Local, han resultado denunciadas un total de 259 infracciones.

El incumplimiento de las distancias de seguridad entre mesas, en la barra del bar o entre personas, ha sido la más frecuente, con un total de 126 actas abiertas a establecimos hosteleros. Seguidamente encontramos las relacionadas con permitir bailar en el interior del establecimiento (43).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba