Fran Valera supervisa las obras de remodelación de la Plaza del Villalgordo del Júcar, financiadas por la Diputación de Albacete

TOyota

  • La institución provincial ha invertido más de 50.000 euros en esta reforma integral que finalizó el pasado mes de noviembre, y cuyo resultado ha dado lugar a un espacio público más accesible, abierto y amplio, con actuaciones que han permitido cambiar todo el pavimento por adoquines, crear nuevos aparcamientos o eliminar los muretes y pilastras existentes en la parte central

  • Estas actuaciones contribuyen al desarrollo rural, dinamizan los territorios y generan oportunidades y sinergias que mejoran el día a día de una localidad y, con ello, la vida de sus vecinos y vecinas” ha subrayado el vicepresidente provincial responsable de Obras, incidiendo en la disposición permanente de la Diputación para dar respuesta a las necesidades de los municipios, como evidencian los más de 6 millones de euros que se van a destinar este año a un nuevo POS

El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Obras, Fran Valera, ha visitado Villalgordo del Júcar para supervisar los trabajos de remodelación que se han acometido en la Plaza de la localidad gracias a la colaboración y al apoyo económico de la institución provincial. Una actuación integral que, una vez finalizada el pasado mes de noviembre, constituye una importante mejoría en materia de accesibilidad, estética y amplitud para este espacio público tan importante en la vida del municipio.

Acompañado por su alcalde, José Luis Martínez Cano, y por su teniente de alcalde, Miguel Ángel Escobar, el responsable provincial también ha comprobado otros aspectos positivos derivados de los trabajos que se han realizado y que han dinamizado el espacio, haciéndolo más diáfano y optimizándolo, favoreciendo que éste sea un lugar de encuentro para la ciudadanía.

Con un presupuesto inicial de 50.059 euros, estas obras (que se han desarrollado en cuatro fases) han supuesto una inversión final superior a los 54.000 euros, financiada al 92% por la Diputación. Así, la Casa Provincial ha destinado a estas obras un total de 50.059 euros, asumiendo el 8% restante (en torno a 4.291 euros) el Consistorio.

Estas actuaciones contribuyen al desarrollo rural, dinamizan los territorios y generan oportunidades y sinergias beneficiosas para el día a día de una localidad y, con ello, la vida de sus vecinos y vecinas” ha puesto de manifiesto Valera, recordando que en un periodo especialmente complicado como el que estamos viviendo a causa de la COVID-19, “la Diputación ha seguido trabajando en dar respuestas a los municipios y materializando obras que son necesarias para mejorar el presente de nuestros pueblos y afianzar su futuro, como éstas en Villalgordo. Porque, si queremos hacer frente al reto demográfico de forma eficaz, no podemos perder de vista que mejorar infraestructuras municipales es un paso esencial”.

En este punto, el vicepresidente provincial ha recordado que en este 2021 la Diputación destinará más de 6 millones de euros a un nuevo POS, con el que los Ayuntamientos, “desde su autonomía” podrán determinar cuáles son las prioridades de su localidad y así acometer cualquier tipo de obra que sea competencia municipal con cargo a este programa provincial.

Asimismo, Valera, ha subrayado la importancia de las actuaciones de remodelación llevadas a cabo en la Plaza, remarcando el “gran resultado” de los trabajos e incidiendo en los importantes beneficios que suponen para Villalgordo del Júcar. “La Plaza de un pueblo es su principal espacio de convivencia y uno de los más representativos tanto para los vecinos y vecinas, por el gran número de actividades que en ellas tienen lugar, como para los y las visitantes y el resultado de las obras que se han efectuado aquí son una oportunidad en ambas direcciones” ha apuntado Valera, explicando que «con esta actuación y de la mano de la Diputación, Villalgordo avanza en accesibilidad y también en oportunidades tanto para su vida cotidiana como para su proyección turística, y lo ha hecho sin renunciar a sus señas de identidad”.

     La remodelación de la Plaza, una reforma integral hacia un espacio más sostenible, accesible y abierto

La remodelación de la Plaza ha supuesto una reforma integral que ha afectado positivamente también a las zonas colindantes, primando el desarrollo sostenible, los espacios libres y abiertos y apostando por un carácter eminentemente accesible para el disfrute de la ciudadanía, con la demolición, por ejemplo, de los muretes y pilastras de ladrillo macizo que existían en el centro de la misma o con la retirada de la cabina telefónica. Al tiempo que se han potenciado los propios recursos naturales, culturales e históricos del municipio, colocando un banco de piedra natural octogonal macizo, en cuyo hueco interior se ha ubicado una farola, con cuatro bajo relieves del escudo de Villalgordo del Júcar. Un elemento ornamental que ya había formado parte del enclave y que ahora vuelve a cobrar protagonismo.

Además, se han creado cinco aparcamientos en la parte lateral, se han construido nuevas aceras en las calles limítrofes y se ha cambiado todo el pavimento de la Plaza por uno nuevo de adoquines abujardados de colores suaves. Estos trabajos se han completado con una nueva instalación eléctrica para dar servicio a una de las áreas.

Del mismo modo, la fuente existente ha sido sustituida por una nueva de estilo clásico de hierro fundido, provista de surtidor tipo bebedero de acero inoxidable, en línea con el entorno arquitectónico y paisajístico del lugar. Igualmente, se han instalado cuatro bocas de riego y cuatro llaves de paso alojadas en arquetas de registro, como punto previo para una posterior instalación de riego por goteo, que será de gran utilidad para la conservación de vegetación de la zona, ya que también se han creado jardineras.

Por su parte, las luminarias y el mobiliario urbano (bancos y papeleras), que fueron retirados para la pavimentación, han vuelto a ser colocados atendiendo a una nueva distribución para favorecer la optimización del espacio y su utilidad en el día a día de la localidad, y se han dispuesto bolardos macizos de acero para garantizar la seguridad en el acceso. También por una cuestión de seguridad, se ha procedido a retirar los árboles que se encontraban en mal estado, ya que existía riesgo de caída. No obstante, se han plantado otros que encajan perfectamente en el nuevo entorno remodelado.

El resultado de estas obras que han sido posibles gracias a la ayuda económica de la Diputación, contribuye a dar protagonismo a la Plaza en el conjunto de la localidad al convertirse en un escenario mucho más abierto, amplio y accesible; más útil y atractivo estéticamente, al tiempo que suma un nuevo incentivo turístico para la localidad.

De hecho, el responsable provincial ha mostrado su satisfacción porque “actuaciones como ésta, evidencian que el trabajo de la Diputación revierte en la vida de los vecinos y vecinas de la provincia” y ha puesto en valor la colaboración entre Administraciones “porque en muchas ocasiones, la mayoría, los Consistorios locales, especialmente en los pueblos más pequeños, no pueden afrontar obras de tanta envergadura y deben de saber que la institución provincial, en su condición de ‘Ayuntamiento de Ayuntamientos’, está siempre a su lado para apoyarles, ayudarles y trabajar ‘codo con codo’ en la búsqueda de soluciones”.

     Otras inversiones de la Diputación de Albacete en Villalgordo del Júcar

Durante su visita, Valera ha mantenido una reunión con el alcalde y el teniente de alcalde, en la que se ha interesado por la realidad y las necesidades de la localidad y también ha tenido ocasión de conocer a otras actuaciones que se han realizado en la localidad, a lo largo de 2020, con cargo a las arcas provinciales. Con una inversión cercana a los 10.000 euros y a través de diferentes líneas de ayudas (de emergencia, de accesibilidad y extraordinarias), se han materializado importantes obras para Villalgordo del Júcar y para sus vecinos y vecinas.

Así, mediante esta colaboración se ha llevado a cabo la construcción de hasta doce nichos en el cementerio municipal, dando respuesta a una necesidad latente; se han desarrollado actuaciones para mejorar la accesibilidad en las propias calles del municipio; y se ha cambiado una bomba de agua potable. Actuaciones, todas ellas, enmarcadas en la línea de trabajo que viene desarrollando la Diputación de Albacete para dar respuesta a las necesidades reales y cotidianos de los municipios de la provincia.

Así, el vicepresidente ha explicado al regidor municipal la nueva convocatoria de ayudas que la Diputación ha puesto en marcha y que está recogida en los presupuestos para este 2021. Se trata del programa ‘Dipualba Responde’, que estará abierto durante todo el año y permitirá destinar 2 millones de euros para inversiones en municipios con menos de 20.000 habitantes.

     El alcalde de Villalgordo destaca el “importante papel de la Diputación”

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Martínez, ha agradecido a la institución provincial su colaboración, “en esta ocasión y siempre”, y ha incidido en “el importante papel” que está desempeñando la Casa Provincial de cara a los Ayuntamientos, “permitiéndonos hacer realidad proyectos que nuestros pueblos necesitan, pero para los que se precisa ayuda económica y la Diputación siempre tiene la mano tendida para ayudarnos a encontrar soluciones.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba