Más de la mitad de padres notan cambios de comportamiento en sus hijos durante la pandemia: más irritables y tristes

/El Digital de Albacete/

Más de la mitad de los padres españoles (52,2%) han notado algún cambio en la manera de ser o de comportarse de sus hijos durante la pandemia, con más irritabilidad o tristeza, según la Encuesta sobre la Salud Mental durante la Pandemia, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves.

En concreto, entre los padres y abuelos que han notado cambios, un 80,2% asegura que se trata de “cambios en la forma de comportarse”; un 72,7% dice que son cambios “en el humor”; y un 60,8%, en su forma de “mostrarse a los demás”.

Asimismo, casi un 50% ha observado cambios en la forma de relacionarse con los padres y un 42,3%, cambios en la relación con los hermanos. Los entrevistados también citan, aunque en menor porcentaje: cambios en el sueño o en la comida.

Entre aquellos progenitores que han notado modificaciones en el comportamiento de sus hijos o nietos, un 41,8% les ha visto “más agresivos” durante la pandemia; un 45,9%, “más retraídos” y un 50%, “más exigentes”. Asimismo, un 62% les han notado “menos sociables” que antes de la emergencia sanitaria.

Otras de las características que han observado los entrevistados, atendiendo a la relación de los pequeños con sus padres y abuelos en casa, son la mayor irritabilidad (citada por un 77,2%).

Un porcentaje similar (71%) dice que “protestan por cualquier cosa”; un 65,2% afirma que “reclaman mucha atención”; un 63,8% dice que “contestan continuamente cuando son reprendidos”; un 56,7% les notan “más desobedientes”; y un 53,6% observan que “se aíslan con facilidad”.

Respecto a los cambios de humor, un 44,8% ha apreciado que sus hijos o nietos se muestran más tristes a raíz de la pandemia; y un 36,1% añade que “lloran fácilmente”. Además, un 41,5% dice que manifiestan miedos diversos y un 60% les ven “más nerviosos o con ansiedad”.

En cuanto a los hábitos de vida, más de la mitad de los encuestados dicen que sus hijos o nietos pasan “mucho tiempo viendo la televisión”, “juegan demasiado a la tablet” o “utilizan mucho el teléfono móvil”. También un 42% aprecian una menor capacidad de concentración de los pequeños; un 41,2% dice que no hacen ejercicio; y casi un 40%, que “no quieren salir a la calle”.

Atendiendo a posibles cambios en el sueño de los niños, casi la mitad de los entrevistados señala que “duermen menos” que antes de la pandemia, un 66,7% precisa que “les cuesta más dormirse” y un 30,4%, que tienen “pesadillas frecuentes”.

Sobre los hábitos alimenticios, un 41,9% afirma que sus hijos o nietos comen menos que antes, y casi la mitad asegura que presentan más caprichos o toman más chucherías (33,3%).

Respecto a la forma de interactuar con los hermanos, el 80% de padres y abuelos entrevistados afirma que “se pican por cualquier cosa” y en la mitad de los casos, que “muestran celos” o incluso “se pegan” (41%).

En todo caso, el 52,4% de los encuestados considera que estas situaciones que han notado durante la pandemia en los hijos y nietos son “leves”, frente a un 21,4% que las califica de “moderadas” y un 12,3%, de “importantes”.

Además, del estudio se desprende que un 87,4% no les ha llevado a un profesional de la salud mental para solicitar ayuda y casi un 93% no tiene pensado hacerlo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba