Fernando Simón celebra un “descenso muy, muy importante” en el número de brotes en centros sanitarios por la vacunación

/El Digital de Albacete/

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado un “descenso muy, muy importante” en el número de brotes de COVID-19 en centros sanitarios y sociosanitarios con la puesta en marcha de la vacunación.

En rueda de prensa este jueves, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el epidemiólogo ha informado de que en la última semana se han detectado apenas ocho brotes en estos espacios. “Son datos importantes, sigue existiendo brotes pero el número es cada vez menor, y el número de casos promedio también es menor”, ha resaltado.

Esta situación también se está replicando en el ámbito educativo, donde el número de brotes “también está descendiendo”, aunque “algo menos” que en los centros sanitarios “pero también muy rápidamente”. En este punto, ha puesto como ejemplo que, en estos momentos, el 99,4 por ciento de las aulas en España están abiertas.

Por otra parte, el epidemiólogo se ha mostrado sorprendido con la “evolución algo más lenta de lo estimado” de la variante británica en España. “Esperábamos que para estas fechas estuviera en el 50 por ciento, lo cierto es que no hemos llegado a esa cifra. Algunos territorios están en el 70 u 80 por ciento pero otros siguen por debajo del 10”, ha detallado.

Al respecto, Simón ha defendido que “está mejorando mucho” la capacidad de detección de la variante a través de la secuenciación de los virus en los pacientes con COVID-19. En este sentido, ha informado de que el martes se celebró una reunión con los laboratorios que integran la rede secuenciación para “poco a poco mejorar la capacidad de coordinación y de secuenciación”.

“Según las estimaciones, estaríamos ya cerca de llegar al objetivo europeo, secuenciar algo más del 5 por ciento de muestras. Ahora mismo estaríamos en esa línea. Pero todavía hay muchos detalles que mejorar en la red, que está todavía en período de construcción”, ha remachado el epidemiólogo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba