El Hospital de Almansa impulsa un proyecto multidisciplinar que relaciona la oncología y la sexualidad

/El Digital de Albacete/

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impulsado un proyecto multidisciplinar de la Unidad de Psicología Clínica y el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital General de Almansa, para abordar de forma integral los cambios físicos y emocionales que pueden provocar los tratamientos oncológicos en la esfera sexual.

El equipo asistencial implicado en el proyecto está formado por la psicóloga Pilar Soria, el oncólogo José Luis Sánchez y las enfermeras Raquel Núñez y Amparo Bonete, todos ellos profesionales del Hospital General de Almansa.

Tal y como han explicado hoy, el impacto emocional que supone saber que tienes cáncer implica un golpe psicológico en los pacientes, provocando ansiedad y miedo. En muchos casos, además, los tratamientos contra la enfermedad producen cambios físicos y estéticos, que, unidos a los efectos psicológicos, derivan en problemas en el ámbito de la sexualidad.

Con este proyecto, se pretende dar visibilidad a esa problemática, a esos cambios, para que no sea un tema tabú para los pacientes puesto que en el abordaje del cáncer tan importante es tratar la parte física de la enfermedad como la psicológica, desde todos sus ámbitos.

En este sentido, tal y como destacan los profesionales, el deseo sexual puede perderse un primer momento, pero la capacidad de disfrutar también se puede recuperar, siendo fundamental reconocer esos síntomas y abordarlos. “La capacidad de sentir y recibir en la esfera sexual se recupera adaptándonos a los cambios físicos”, explica la psicóloga Pilar Soria.

En un primer momento, la idea de los profesionales es ofrecer atención directa a los pacientes poniendo a su disposición la consulta de psicología de hospital de día.

En un segundo tiempo, y siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, se pretende llevar a cabo talleres de oncología y sexualidad, cuya finalidad es ofrecer recomendaciones prácticas que faciliten un tratamiento integral y den respuesta a las demandas que plantean las mujeres afectadas en su vivencia de la sexualidad, solas o con pareja.

Se ofrecerán pautas de actuación para ajustar los cambios corporales que se producen en el proceso oncológico, tratando de estimular el deseo sexual y también el placer global.

Miembros del equipo asistencial, acompañados del jefe de Admisión de la GAI de Almansa, Lorenzo Laguía, han presentado esta iniciativa que inicia su andadura en el Área de Almansa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba