ALBAMOCION

Ayna busca nuevos pobladores

TOyota

/El Digital de Albacete/

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto para impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de pueblos en búsqueda de nuevos habitantes con personas que desean realizar un cambio de vida poniendo en marcha un proyecto de emprendimiento en el medio rural e instalándose allí.

Se trata de Ayna en Albacete; Almendia, El Hoyo-Mestanza y San Benito en Ciudad Real; Cardenete, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Mira, Salvacañete, Santa María del Campo Rus, Torrejoncillo del Rey, Tragacete y Vara del Rey en Cuenca; Albalate de Zorita, Alcocer, Congostrina, Madayona, Trillo y Villanueva de Alcorón en Guadalajara.

En todo el país participan un total de 70 municipios de 24 provincias y nueve comunidades autónomas.

“Holapueblo lleva nuevos pobladores al medio rural, fomenta el desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, genera impacto positivo en las comunidades rurales y reaviva la actividad económica del territorio”, ha explicado Antonio Calvo Roy.

Según han informado este jueves los impulsores de la iniciativa, la inscripción de municipios ha estado abierta a todo el territorio nacional y, tras analizar 112 solicitudes, se han seleccionado 70 municipios.

En este sentido, han destacado que la selección se ha realizado en base a aquellos criterios que consideran más importantes quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Los municipios se encuentran en Andalucía (Almería, Huelva, Málaga y Sevilla), Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Cantabria, Castilla- La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Castilla y León (Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Galicia (Lugo y Ourense) y Navarra.

Para dar a conocer a los municipios a los posibles nuevos pobladores y emprendedores, Holapueblo publicará en su web una ficha técnica y un reportaje fotográfico de cada localidad y llevará a cabo diversas acciones de promoción.

Asimismo, han indicado que ya está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento e interés en instalarse en el medio rural y puede realizarse en la web de la iniciativa.

Se seleccionará a 35 personas emprendedoras que tendrán acceso a un proceso de mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio, facilitando información relevante y facilitándoles el contacto directo con aquellos municipios compatibles con sus necesidades personales y profesionales.

La primera edición de Holapueblo, que se lanzó como proyecto piloto, ayudó a un total de 30 personas.

Mapfre
Botón volver arriba