La Junta presenta la ‘Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’, para consolidar una región competitiva, descarbonizada y resiliente

/El Digital de Albacete/

El Gobierno regional ha presentado durante la mañana de este miércoles, en el Teatro Auditorio de Cuenca, la ‘Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030’, el marco de acciones a través del cual Castilla-La Mancha se va a consolidar como una “región competitiva, resiliente y sostenible”. El vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de llevar a cabo la presentación oficial de la Estrategia aprobada en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno presidido por Emiliano García-Page.

El acto, en el que se han conocido los detalles de la nueva Estrategia, ha contado con la participación de José Luis Escudero, titular de Desarrollo Sostenible, Consejería responsable de la tramitación de la Estrategia de Economía Circular a través de la Dirección General que lleva el mismo nombre.

Escudero ha agradecido “la gran implicación del equipo de Economía Circular, con su directora general Marta Gomez Palenque a la cabeza, durante los trabajos de elaboración de la estrategia”, así como del resto de direcciones generales y de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que junto a la Secretaria General, y en colaboración del resto de consejerías del Gobierno, “han sido los artífices de que la Estrategia haya visto la luz apenas un año después de que se aprobara en noviembre de 2019 la primera Ley de Economía Circular de España en nuestra Comunidad”.

En este sentido ha subrayado que, “se trata de un día histórico para esta tierra, que camina imparable hacia un nuevo modelo de producción y consumo que impulsa un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”; y ha añadido el consejero que, “gracias a esta Estrategia reforzamos el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible”.

Estrategia plural, abierta y participativa

José Luis Escudero también ha puesto en valor que la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha ha sido plural, abierta y participativa a través de la Comisión de Coordinación que se creó para desarrollar entre todos los actores implicados los principios recogidos en la Ley y avanzar en la implementación del nuevo modelo económico en la región. Por ese motivo, ha afirmado, “recoge las necesidades que nos han hecho llegar las administraciones locales y provinciales, los sectores económicos, y el conjunto de la sociedad en general, representados por ciudadanos, asociaciones y ONGs”.

Así, ha recordado que esta Comisión ha estado integrada por cuatro grupos de trabajo de los que han formado parte más de 80 personas que han sido los encargados de analizar y definir las acciones concretas en torno a la competitividad e innovación, la sinergia territorial, los recursos y la gobernanza. Acciones que, posteriormente, se han convertido en los seis ejes de actuación que conforman la Estrategia: Educación; Concienciación y Divulgación; Competitividad; Investigación, Desarrollo e Innovación; Producción, Bienes y Servicios; Consumo y Gestión de residuos.

Además, el consejero ha subrayado que la Estrategia refleja de primera mano las demandas de los diferentes territorios en materia de economía circular gracias a otra novedad aplicada para elaborarla, como ha sido la decisión de establecer 17 zonas de implementación de economía circular o nodos regionales a lo largo de la región, identificando en cada provincia las diferentes zonas tractoras de la economía circular por su potencial en acciones y sinergias.

Próximas ayudas para acciones que mitiguen el cambio climático

El consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado que la aprobación de la Estrategia de Economía Circular traerá consigo en los próximos meses novedosas acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en forma de convocatoria de ayudas. Tendrán un importe cercano al millón de euros, y estarán destinadas, por un lado, a la implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes; y por otro, se dirigirán a actuaciones piloto de carácter innovador para reducir la vulnerabilidad frente a las inundaciones y los efectos de calor, favoreciendo la adaptación frente a los efectos del cambio climático.

De igual manera, y en el marco de los fondos europeos, se esperan convocatorias en materia de residuos y economía circular, con ayudas que permitan seguir avanzando en la gestión y la reducción de los residuos municipales y de vertido; el impulso de acciones en materia de valorización material y energética; o el desarrollo de instalaciones de reciclaje de flujos tan importantes como los textiles y los plásticos.

Escudero ha adelantado también que seguirá el impulso y acompañamiento al tejido empresarial para la búsqueda y desarrollo de proyectos, poniéndose en los próximos meses en marcha la plataforma de conexión de agentes, una herramienta clave para que los actores implicados puedan conectar buenas prácticas replicables, encontrar las sinergias necesarias, o poner en marcha proyectos o infraestructuras estratégicas de valorización y generación de biocombustibles entre otros.

Por último, de la mano del sector del turismo, el consejero ha dado cuenta de la puesta en marcha de diferentes planes de turismo circular, cuyos proyectos ya se están desarrollando precisamente en la provincia de Cuenca, en La Serranía y La Manchuela.

José Luis Escudero ha estado acompañado en la presentación por el viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán; los directores generales de la Consejería, Marta Gómez Palenque, Felix Romero, Alipio García, Manuel Guirao y Ramón Lara; y los delegados de Desarrollo Sostenible de Cuenca, Rodrigo Molina; y de Albacete, Llanos Valero. También han participado en el acto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta de Comunidades, María Angeles Hernández, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez.

Durante la presentación se han proyectado varios vídeos explicativos de la Estrategia de Economía Circular y se ha celebrado una mesa redonda con representantes del tejido empresarial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba