La estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha consta de 6 líneas, 21 ejes y 48 medidas para “generar prosperidad y futuro” en la región

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles en Cuenca su estrategia de Economía Circular, que fue aprobada este martes en el Consejo de Gobierno, y que contempla un total de 6 grandes líneas, 21 ejes y 48 medidas que persiguen el objetivo de “mejorar la calidad de vida de ciudadanos y medio natural a parte de contribuir a generar prosperidad y futuro a la región”.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación ante los medios de esta estrategia. “Nos encontramos en un contexto de crisis sanitaria, pero previamente lo hacíamos en un contexto de crisis ambiental y de cambio climático, pero esos dos retos que tenemos como sociedad son a los que queremos contribuir desde Castilla-La Mancha con esta estrategia”, ha asegurado.

De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible quiere transitar “desde el actual modelo económico lineal a un modelo de producción y consumo que sea desacoplado de los recursos no renovables”, por lo que Escudero ha aseverado que se quiere dar “el máximo ciclo de vida a los productos, materiales y a los recursos naturales”.

“Este es el compromiso que muestra el Gobierno del presidente Emiliano García-Page para avanzar en una región más sostenible”, ha asegurado el consejero, añadiendo además que se han centrado en cuatro ámbitos que son estratégicos para la región “en la medida en que tienen mucha potencialidad como son el sector agroalimentario, el de construcción y demolición, el sector industrial y el sector del turismo”. Para hacerlo posible, se han establecido además 17 nodos en toda la región para aprovechar todas las sinergias.

“Hoy, día mundial de la vida Silvestre, tiene mucho valor que aprobemos en Castilla-La Mancha esta estrategia de economía circular porque invertir en el medio natural y en medio ambiente es hacerlo en calidad de vida y generar un futuro más próspero y mejor para la comunidad autónoma”, ha asegurado Escudero.

HASTA 10 PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR CON LOS FONDOS NEXT GENERATION

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que esta estrategia “va a ser uno de los documentos que va a guiar la actuación no solo de la Administración regional, sino la del conjunto de administraciones”, y ha puesto como prueba de ello que hasta 80 personas de diferentes ámbitos se han dado cita en Cuenca para conocer esta nueva estrategia de economía circular.

Además, ha añadido que la apuesta de Castilla-La Mancha por la economía circular “se va a poner muy de manifiesto en el programa de recuperación y transformación”, porque desde el Gobierno regional se está elaborando con motivo de los fondos Next Generatios un componente de economía circular, en donde se van a plantear 10 proyectos que suman un total de 360 millones de euros.

“Proyectos para impulsar infraestructuras que están relacionada con el fomento de la economía circular”, se ha congratulado Martínez Guijarro, poniendo de manifiesto que “uno de los más importantes va a ser el parque científico de la Diputación de Cuenca, que está terminando la documentación para que se pueda gestionar como un proyecto de Singular Interés”.

Martínez Guijarro ha recordado que este parque ocupará una superficie superior a 800.000 metros cuadrados, “que será la mayor superficie dedicada a la economía circular tanto de la región como una de las mayores de España, en donde queremos hacer una apuesta muy clara para atraer empresas, porque las condiciones para asentarse en este parque van a ser muy ventajosa”.

Además, ha incidido en que la Diputación hará el esfuerzo en materia de terrenos y la Junta, combinándola con la legislación en materia de despoblamiento, incentivará a las empresas que se quieran ubicar en territorios como el de cuenca y más si están relacionados con la economía circular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba