CORONAVIRUS | El ministro de Ciencia e Innovación considera “perfectamente asumible” la previsión de que el 70% de población estará vacunada a finales de verano

/El Digital de Albacete/

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera “perfectamente asumible” la previsión realizada por la Unión Europea (UE) de que el 70% de la población estará vacunada contra la COVID-19 a finales de este verano.

“Los cálculos están hechos por la UE, que son los que hacen los contratos con las industrias y son los que saben la previsión a futuro de suministro, y está hecha con bastante margen, por tanto ese cálculo es perfectamente asumible”, ha afirmado el ministro este miércoles en un coloquio online organizado por Executive Forum.

A juicio de Duque, está todo “muy bien organizado” y de ello no tiene “ninguna duda” la UE. Además, recalca que como la UE tiene “planes A, B y C para todo”, es incluso “bastante posible” que se alcance esa previsión “antes”. “Es perfectamente alcanzable, en mi opinión”, ha manifestado.

“Estamos vacunando al ritmo del suministro que pueden dar las fábricas al principio, cada mes que pasa, vamos a recibir muchas más vacunas que el mes anterior y, por tanto, la extrapolación matemática tiene que tener en cuenta esta curva ascendente de suministro”, ha explicado.

LOS 11 PROYECTOS DE VACUNA ESPAÑOLA

El ministro también ha hablado sobre los proyectos de vacuna española. Según ha indicado, la pandemia ha demostrado “ciertas carencias tecnológicas” en España, pero también “la capacidad de España de adaptación”.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno se tomaron medidas para aprovechar las capacidades del país como potencia mundial en la producción de vacunas veterinarias para adaptarlas a la producción de vacunas humanas. Así, desde marzo de 2020 se han financiado 11 proyectos empresariales de vacuna contra la COVID-19, para los que se han movilizado 10 millones de euros, de los cuales el CDTI ha aportado 4,7% millones en forma de subvención.

Tal y como ha explicado, una de estas empresas es Biofabri, que trabaja en colaboración con el CSIC “en la que puede ser la primera vacuna que pueda alcanzar los ensayos clínicos en humanos”. Ligado a todo este trabajo con el CSIC, esta empresa afrontó una transformación en su equipamiento y los desarrollos científicos necesarios, y ya está produciendo a nivel industrial la vacuna de Novavax, “desde la materia prima hasta la botella”. Duque espera que esta vacuna esté aprobada en abril o mayo.

“Otra empresa, Hipra, también ha adaptado sus capacidades para poder fabricar los lotes técnicos de otro proyecto de vacuna española, la liderada por Felipe García del Hospital Clínic”. Esta empresa incluso ha desarrollado una vacuna propia que “próximamente” verá la luz pública y empezar con los ensayos.

Por su parte, Reig Jofre tuvo apoyo para poder colaborar en la lucha contra el COVID con el llenado y envasado de la vacuna de Janssen, que llegará “próximamente”, igual que hacen la empresa Rovi con la vacuna de Moderna y Subfarma con la de AstraZeneca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba