Castilla-La Mancha inicia los trámites del anteproyecto de ley por el que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales

/El Digital de Albacete/

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado enconsideración el anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha. Además, ha solicitado dictamen del mismo al Consejo Consultivo. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos semanales adoptados por el Ejecutivo autonómico.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer que este anteproyecto se puso en marcha una vez que la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, en representación de estos profesionales, solicitó la creación de un colegio oficial de su profesión en la región, dando lugar al procedimiento cuya tramitación se deriva en la presente ley. También ha puntualizado que esta norma beneficiará a 1.029 personas.

Además, Blanca Fernández ha resaltado que el ejercicio de la profesión a la que representa esta asociación exige una formación académica que se establece en el título oficial de Licenciado/a en Ciencias Ambientales y en el título oficial, creado posteriormente, de Graduado/a en Ciencias Ambientales. Por este motivo, y a la hora de ahondar sobre la puesta en marcha de este anteproyecto de ley, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado que la creación del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha se justifica en la necesidad de disponer de una organización colegial que ordene el ejercicio de su profesión en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, “como un medio para garantizar el rigor y la calidad de los servicios profesionales que, en orden a la preservación del medio ambiente, su personal colegiado preste a las personas usuarias y consumidoras”, ha puntualizado la consejera de Igualdad y portavoz regional.

noticias castilla-la mancha

La comisión gestora designada por la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, elaborará un censo de todas las personas que ejerzan la profesión en el territorio de Castilla-La Mancha, así como un proyecto de estatutos del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales.

Precisamente, la consejera de Igualdad y portavoz regional ha querido recordar que el pasado año se aprobó la Ley 6/2020, de 30 de julio, por la que se modificaba la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha. “Este cambio se realizó para adaptarnos a la normativa europea con el objetivo de reforzar la transparencia y la modernización de los colegios profesionales, eliminando todos los preceptos que imponían restricciones o barreras a la libre circulación de las personas colegiadas”, ha concretado.

La portavoz regional ha dado a conocer que en la actualidad en Castilla-La Mancha hay un total de 102 colegios profesionales.

noticias castilla-la mancha

Un total de 19 leyes en lo que va de legislatura

Con motivo del desarrollo de este anteproyecto de ley, la consejera de Igualdad y portavoz ha querido recalcar el trabajo que cada día lleva a cabo el Gobierno del presidente García-Page “la actividad de esta legislatura es muy intensa a pesar de la pandemia y de todos los baches en el camino. Ya hemos aprobado 19 leyes y cuando se apruebe esta ya habremos superado la veintena porque está en ciernes la ley contra el despoblamiento. Este ritmo de aprobación de leyes da una idea de la actividad del Gobierno en materia legislativa y de lo importante que es tener estabilidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para poder sacar adelante iniciativas, algunas que teníamos en nuestra hoja de ruta, nuestro programa electoral, y otras que son derivadas de la situación pandémica que estamos viviendo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba