Bruselas se inclina por mantener suspendidas las reglas sobre déficit y deuda en 2022

/El Digital de Albacete/

La Comisión Europea augura que las reglas fiscales comunitarias, que establecen límites al déficit y la deuda públicos de los países, seguirán suspendidas también en 2022 para que los gobiernos puedan seguir adoptando medidas de estímulo que impulsen sus economías y compensen el impacto de la pandemia.

La decisión todavía no es firme y se tomará seguramente en junio, cuando existan más certezas sobre la evolución prevista de la economía, pero todo apunta a que la Unión Europea se prepara para mantener activada la “cláusula general de escape” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020 para congelar las sendas de consolidación fiscal en los Estados miembros.

Así lo prevé el documento de “orientaciones” presupuestaria que ha presentado este miércoles el Ejecutivo comunitario para abrir el debate al respecto. Bruselas considera, en concreto, que el criterio clave para activar de nuevo dicha cláusula es que la economía del bloque recupere su nivel previo a la pandemia.

Esto supone, básicamente, que la economía remonte hasta alcanzar el PIB que tenía a finales de 2019, algo que no está previsto al menos hasta que acabe 2022. “En consecuencia, las actuales indicaciones preliminares apuntarían a seguir aplicando la cláusula de escape general en 2022 y a desactivar a partir de 2023”, subraya el texto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba