Banco Santander, la entidad más multada

/El Digital de Albacete/

FACUA-Consumidores en Acción critica las ridículas multas que el Banco de España impone a las entidades bancarias que cometen infracciones de la normativa en su relación con los usuarios.

Según ha publicado El País, en 2018, 2019 y 2020 el organismo ha sancionado únicamente con 37 millones de euros a 13 bancos por informar de modo incorrecto sobre las condiciones de sus créditos hipotecarios, cobrar más comisiones de las debidas o publicar una TAE inferior a la real, entre otras irregularidades.

En este sentido, FACUA advierte de que, de media, esto supone que se ha multado con menos de un millón de euros al año a cada uno de los bancos sancionados. Cantidades insignificantes para la banca que no tienen un efecto disuasorio en la comisión de irregularidades.

Así, imponer sanciones tan bajas para infracciones de los derechos de los consumidores evita que cumplan con su función disuasoria, ya que los beneficios que pueden obtener los bancos por dichas infracciones superan con creces el pago al que tienen que hacer frente en caso de ser sancionadas.

De igual forma, la asociación insiste en la necesidad de una reforma de la normativa que endurezca las sanciones que se imponen a las empresas para cumplir con el objetivo de ser disuasorias y evitar que las compañías reiteren la conducta infractora.

Santander, la entidad más multada

Así, Banco Santander sería la entidad que acumula la mayor cuantía de sanciones, 10,9 millones de euros. De ellos, 3,2 se corresponden a “incumplimientos en comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés, comisiones por novación en ampliaciones de plazo y redondeos de tipo de interés” y otros 3,2 millones por incumplimientos en “la entrega de la información precontractual, el contenido de los documentos de liquidación en cancelaciones anticipadas, el adeudo de comisiones en la novación de operaciones, el cálculo de la TAE y la documentación contractual”.

Los otros 4,5 millones de euros se corresponden a una infracción “heredada” del Banco Popular tras su absorción. Esta entidad cometió una infracción grave por realizar operaciones prohibidas en relación a “compensaciones y comisiones en supuestos de amortización anticipada y aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés”.

En segundo lugar se encuentra ING, con 5,4 millones de euros. El Banco de España le impuso una sanción de tres millones porque “la TAE informada a los clientes era deficiente por no incluir algunos de los gastos de formalización a cargo del cliente” y otra de 2,4 millones por “no controlar suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes”.

Bankinter ocupa la tercera posición, al ser multada con 5,2 millones de euros por una infracción grave en la información precontractual que ofrecía a sus clientes, el cálculo de la TAE y los gastos repercutidos por servicios de gestoría.

En cuarto lugar se encuentra Caixabank, que fue sancionada con 3,6 millones de euros por varias irregularidades relacionadas con hipotecas, así como por incumplimientos en “la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes; el cálculo de la TAE; y el cobro de comisiones por servicios no prestados”.

Cinco bancos multados con menos de un millón de euros

En quinta posición está BBVA, a la que se le impuso una sanción de 2,7 millones por ofrecer información deficiente, calcular de forma incorrecta la TAE y el cobro indebido de comisiones de cancelación.

Unicaja fue sancionada con 1,5 millones de euros por la realización de “operaciones prohibidas” y a Ibercaja se le impuso una multa de 1,08 millones por incumplir la norma relativa a la entrega de información precontractual y al cálculo de la TAE. Ha sido la última entidad multada, en diciembre de 2020.

Cierran el listado de entidades sancionadas Cajamar, Banca Pueyo, Banca March, Pichincha y Triodos Bank, multadas todas con menos de un millon de euros: 900.000 euros, 876.000 euros, 525.000 euros, 350.000 euros y 174.000 euros, respectivamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba