Así celebrará Tarazona de la Mancha el 8-M

/El Digital de Albacete/

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.

El lema elegido en nuestra región es el de “Imprescindibles” con el que se quiere destacar el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, a pesar de su invisibilización, y el que deben seguir teniendo en cualquier ámbito social.

Tarazona de la Mancha un año más quiere celebrar este día con varios actos, acciones y eventos que se desarrollaran a lo largo del mes de marzo.

Todo lo realizado será acorde con las normas sanitarias y se vigilará su estricto cumplimiento.

El día 8 de marzo, se publicará un vídeo con un mensaje institucional del Alcalde de la localidad, Miguel Zamora, poniendo en valor la importancia de esta celebración.

Los días alrededor de esta fecha los balcones del próximo Museo Etnográfico y del Carnaval de Tarazona, sito en la Plaza Mayor (Ayuntamiento Viejo), así como el Monumento del Carnaval, se iluminarán de color lila para dar realce a esta celebración. Y una pancarta nos recordará esta efeméride.

Pero además el Consistorio a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las de Juventud, Cultura y Educación y de la mano del Centro de la Mujer , llevaran a cabo el siguiente programa:

  • XVIII Concurso “Que es para mí la Igualdad” dirigido al alumnado de 6º de Primaria del CEIP Eduardo Sanchiz. Concurso de fotografía bastante arraigado y que siempre cuenta con una enorme participación.
  • Proyecto “Mujeres (In) visivilizadas. Después de echar un ojo al callejero de la localidad, descubrimos que solo 3 calles de Tarazona están dedicadas a mujeres, es decir apenas un 2% del total. Una enorme brecha de género que se pretende visibilizar.

Se ha pedido a distintas asociaciones de la localidad que decidieran una serie de mujeres con las que se sentirían representadas. Con los personajes femeninos elegidos  se realizarán unas placas con sus nombres y que serán colocadas en distintas calles de Tarazona. Se invitará a la vecindad a dar un paseo por este recorrido y conocer la biografía de las mismas. Además un código QR permitirá ver esta biografía en el teléfono móvil.

  • Subiendo escalones por la igualdad. El taller de personas con capacidades diferentes de la Universidad Popular, realizará un montaje sobre la igualdad. Para ello elaborarán una escalinata, donde se colocarán una serie de uniformes en miniatura de las distintas profesiones que han trabajado cara a cara con la Covid-19. Gremios en muchos a casos, muy feminizados. 
  • Los días 11 y 12 se proyectará en el Cine Teatro Sanchiz la película “Carmen y Lola”. Película de 2018, dirigida por Arantxa Etxevarría, con numerosos premios, incluidos 2 Premios Goya y que trata de derribar ciertos tabúes en una relación entre dos amigas que dan nombre a la película.
  • Los días 12 y 19 de marzo se llevará a cabo un taller denominado “Igualescentes” con el alumnado de 3º de la ESO del IES José Isbert, con la igualdad como hilo conductor.
  • Y a lo largo de todo el mes de marzo, en las redes sociales se podrá acceder a un Trivial del “Día de la Mujer”. Un concurso donde podrá participar toda la población, donde además la persona ganadora del mismo recibirá como premio un vale para comida o cena para dos personas  en algún establecimiento hostelero del entorno. De esta forma se aúna esta acción con el apoyo a la hostelería.

En definitiva toda una serie de actos, actividades, acciones transversales dirigidas en su conjunto a toda la ciudadanía y que pretende poner en valor la IMPRESCINDIBLE  labor de las mujeres en todos los ámbitos, al mismo tiempo que pone énfasis en las carencias que aún existen, en las brechas de género que aún permanecen y que pasan desapercibidas . Acciones encaminadas a una sociedad más feminista, porque tal y como define la Real Academia de la Lengua en su diccionario, Feminismo: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba