VACUNACIÓN | ¿Tiene el centro de salud tu número de teléfono actualizado?

TOyota

/El Digital de Albacete/

La semana pasada se iniciaba en Castilla-La Mancha la inmunización de la Covid-19 del colectivo de mayores de 80 años que no viven en residencias, unas 120.000 personas. Este grupo de edad empezaba a recibir la primera dosis de la vacuna en sus centros de salud bajo cita previa así como en su domicilio para aquellos que no se puedan desplazar al mismo.

Es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el que contacta con las personas que forman parte de cada grupo de población a las que se va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. En el caso de que no estén localizados telefónicamente las personas a vacunar, que es la manera habitual para concretar cita previa, existen varias formas: de manera presencial con los equipos de Atención Primaria del SESCAM, con la colaboración de los equipos de los Servicios Sociales o con la colaboración e implicación de algún familiar directo e indirecto.

Por lo anteriormente señalado es de gran importancia tener adjunta a la documentación de la tarjeta sanitaria de su centro de salud un número de teléfono de contacto. Así se recomienda a la población verificar que su centro de salud tiene el número de teléfono actualizado y evitar situaciones como las que se están viviendo en algunas comunidades, donde se ha llegado a contactar solo con el 15% de las personas a las que se quiere vacunar al no tener el teléfono actualizado.

Para evitar colapso en la red, algunas comunidades recomiendan ir actualizando datos por grupos de edad, como en Galicia, donde piden que solo llamen por el momento los mayores de 70 años ya que el teléfono habilitado para actualizar datos está totalmente colapsado.

noticias albacete

Vacunas

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de vacunación de pauta completa, es decir, con las dos dosis administradas de vacuna contra el COVID-19, con un porcentaje del 43 por ciento, siendo la media nacional del 35 por ciento.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado este martes que ya se han administrado 162.939 dosis, un 77 por ciento de las distribuidas, siendo 68.732 las personas que ya han recibido las dos dosis de las vacunas.

Fernández Sanz ha señalado que ante las noticias sobre que Astra Zeneca sólo entregaría el 50 por ciento de las dosis comprometidas, en Castilla-La Mancha “hemos preferido asegurar esas segundas dosis para asegurar la pauta completa en aquellos segmentos de población preasignado”, siguiendo estrictamente los criterios de la Estrategia Nacional de Vacunación, ha explicado.

Sobre el ritmo de vacunación en la Comunidad Autónoma, Fernández Sanz ha detallado que la región cuenta con tres vacunas disponibles y está «al 75-80 por ciento de la vacunación administrada» del total que recibe, cumpliendo «estrictamente» tanto la estrategia de vacunación nacional como el plan regional.

Para ello, se mantienen los tres criterios marcados, siendo el primero el de primar la seguridad de la segunda dosis para completar la pauta, de tal manera que ya un 43 por ciento de los ciudadanos vacunados tienen la pauta completa, lo que supone 68.732 de un total de 162.939 dosis administradas.

Además, la región sigue priorizando a las personas mayores, el cien por cien de las que figuran «institucionalizadas» ya están vacunadas, yendo ahora con las que están en sus domicilios, a quienes el Gobierno regional espera tener vacunadas ya a finales de abril.

La tercera prioridad que se ha fijado el Ejecutivo autonómico es la vacunación de los grandes dependientes y sus cuidadores, que finalizará esta semana –ya se ha llevado a cabo mas del 70 por ciento de la misma–, siendo Castilla-La Mancha la región «que antes va a terminar de vacunar a los grandes dependientes».

Tras estos grupos, y una vez terminada la administración de vacunas a sanitarios y sociosanitarios y ya en marcha la de sanitarios que no eran de primera línea, este martes ha comenzado en los centros penitenciarios de la región y el lunes 8 de marzo comenzará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Continuará con personal de emergencias –bomberos y Protección Civil– y a finales de mes se iniciará en docentes, que estarán repartidos en dos grupos –Educación Especial e Infantil y todos los demás hasta Secundaria.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba