Más del 80% de los puestos de trabajo destruidos en febrero fueron de mujeres

/El Digital de Albacete/

El número de desempleados aumentó en 2.785 personas el pasado mes de febrero, lo que arroja una cifra total de 194.990 parados en la región, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. 

Los datos son innegablemente malos en el peor mes de febrero desde 2013 dentro de un escenario de pandemia que en términos interanuales ha arrojado una pérdida de 19.249 puestos de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que tras un año de crisis sanitaria continúan sin tomarse las medidas adecuadas para mitigar el desgarro del mercado laboral, que pasan por la coordinación de las diferentes administraciones, reforzar los servicios públicos y acelerar la vacunación para controlar cuanto antes la pandemia.

Las mujeres han sufrido con especial virulencia el mal comportamiento de febrero al engrosar un total de 2.322 féminas las listas del paro; el 83,3 por ciento de todo el empleo destruido el pasado mes. A las puertas del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes es urgente abordar el desempleo femenino.

Por sectores, Servicios ‘monopoliza’ la pérdida de puestos de trabajo (2.232). Con muchos negocios y empresas cerradas, con trabajadores afectados por ERTEs y con una enorme incertidumbre laboral, es preciso gestionar con eficacia los fondos europeos para avanzar en la reconstrucción.

En este sentido, CSIF espera que no se utilicen fondos públicos para subvencionar a organizaciones afines bajo la excusa del fomento del empleo; de acuerdo a los últimos datos del Portal de Transparencia, CCOO, UGT y Cecam han recibido 42,7 millones de euros por parte del Gobierno regional desde 2014.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba