Los castellano-manchegos son los que más ayudan a la Iglesia en la Declaración de la Renta

/El Digital de Albacete/

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha lidera el número de personas que deciden ayudar a la Iglesia en la Declaración de la Renta con un 45,18%, seguida de La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

La Iglesia católica española recaudó 301,07 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 5,85% más), alcanzando de nuevo un máximo histórico, aunque la Conferencia Episcopal Española (CEE) precisa que estas cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia.

Así se desprende de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.

“El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020”, precisa la CEE en un comunicado.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligieron destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que macan la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta es del 32,15%.

En esta ocasión, según precisa la CEE, la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo “con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados”.

En este sentido, consideran que las 106.259 nuevas declaraciones en las que se marcó la X de la Iglesia, “ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaración de la renta del ejercicio anterior”.

Además, de los datos se desprende que la cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas, y en 13 de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. El número de declaraciones aumenta sobre todo, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso.

Los obispos agradecen a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor de la Iglesia. “Esta aportación es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos”, subrayan.

La Iglesia cuenta con el portal ‘www.iglesiasolidaria.es’ donde los ciudadanos pueden conocer las más de 500 actividades puestas en marcha por la Iglesia en España, que atienden desde las necesidades asistenciales y económicas a las pastorales y espirituales. También cuenta con el portal Xtantos (www.portantos.es), y el portal de transparencia (www.transparenciaconferenciaepiscopal.es).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba