PSOE de Albacete: “Trabajamos para garantizar el futuro del sector agrario, que pasa por garantizar el relevo generacional y favorecer la incorporación de mujeres”

/El Digital de Albacete/

“Apostar por la agricultura y la ganadería es facilitar la incorporación de jóvenes y la presencia de las mujeres, así como favorecer la titularidad compartida de las explotaciones y esa es una máxima del PSOE y del Gobierno regional en materia agraria”, ha explicado el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha por Albacete, Julián Martínez, señalando que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “ha dado importantes pasos para apoyar y revitalizar este sector y lo sigue haciendo porque en esta tierra es una prioridad”.

El responsable regional ha puesto en valor “los esfuerzos” que se viene realizando, destacando que esta es la segunda comunidad autónoma en número de titularidades compartidas. “Con 193 explotaciones, nuestro territorio representa el 26 por ciento del conjunto de España y la provincia de Albacete, con 26 explotaciones, suma prácticamente las mismas que toda la comunidad andaluza, que cuenta con 27”, ha apuntado, avanzando que desde mediados de febrero, y durante tres meses, está abierta una nueva convocatoria de ayudas públicas al sector agrario, dotada con 100 millones de euros: 50 millones para la incorporación de jóvenes y otros 50 millones para las iniciativas que presenten en sus proyectos de incorporación.

“Estas ayudas, en las que se dará prioridad a las mujeres agricultoras o ganaderas y a la titularidad compartida, ascienden hasta los 27.000 euros con suplementos que pueden incrementarlas hasta los 50.000 euros”, ha avanzado Martínez, detallando que la previsión es llegar a 1.500 jóvenes de entre 18 y 41 años en el conjunto de la región, lo que supondría alcanzar una cifra superior a las 4.000 en los últimos cinco años”. De hecho, desde 2016 hasta 2020, un total de 2.660 ya se han incorporado gracias a las ayudas públicas ejecutadas en Castilla-La Mancha, con una inversión de 75 millones de euros en ayudas y 111 millones de euros para los 3.065 proyectos aprobados.

Así, el diputado regional del PSOE ha asegurado que “estas cifras son muy positivas porque garantizar el presente y el futuro del sector agrario es garantizar el presente y el futuro de nuestros pueblos y en el PSOE trabajamos para garantizar ese futuro y esto pasa por garantizar el relevo generacional y favorecer la incorporación de mujeres, que cada vez es mayor”. En este punto, Martínez ha reivindicado la importancia de estas ayudas que ha puesto en marcha, un año más, el Gobierno regional porque “permiten a nuestros jóvenes consolidar un proyecto profesional vinculado a sus localidades, al mundo rural y, por tanto, se contribuye a combatir la despoblación” y ha dejado claro que “hacer frente al reto demográfico es una cuestión transversal que está presente en cada medida adoptada por el Ejecutivo regional”.

De los 100.000 perceptores de la PAC en Castilla-La Mancha, el 37% son mujeres “gracias a las políticas públicas impulsadas por el PSOE e implementadas por el Gobierno de García-Page”

Además, el responsable socialista ha destacado que en esta comunidad, de los 100.000 perceptores de la PAC, el 37 por ciento son mujeres, “una cifra por encima de la media, que es posible gracias a las políticas públicas impulsadas por el PSOE e implementadas por el Gobierno de Emiliano García-Page”, y ha añadido que el 8 por ciento son jóvenes, que reciben el 15 por ciento de los fondos.

Del mismo modo, ha aprovechado para reconocer el trabajo que ha realizado el Gobierno de España, con su Presidente Pedro Sánchez a la cabeza, para que la próxima Política Agraria Común mantenga e, incluso, incremente su presupuesto para 2021-2027, “porque si el objetivo del sector y de las organizaciones agrarias era no rebajar la cifra de 47.500 millones de euros de fondos para España, ya sabemos que llegarán 47.724 millones de euros”. No obstante, el diputado regional ha señalado que es importante una mayor convergencia de la PAC, es decir, “las mismas ayudas por hectárea por hacer lo mismo, estén donde estén”.

Julián Martínez subraya que “el PSOE es el partido del campo” y recuerda a los y las jóvenes que “no están sólos” a la hora de iniciar un proyecto empresarial en el sector agrario

“Cuando los y las socialistas decimos que somos el partido del campo, estamos aseverando una afirmación cargada de verdad; el PSOE ha defendido siempre los derechos de agricultores y ganaderos; ha escuchado sus reivindicaciones y les ha dado forma para encontrar soluciones; y, como dice nuestro diputado nacional Manuel González Ramos, nosotros y nosotras no olvidamos de dónde venimos y dónde están nuestras raíces y es precisamente de esas raíces agrarias de las que nos sentimos muy orgullosos y por las que peleamos a diario”, ha subrayado Julián Martínez, preguntándose “¿dónde ha estado la derecha mientras los Gobierno socialistas trabajan para garantizar el futuro del sector?”.

Una cuestión que el propio responsable regional ha zanjado, afirmando que “una vez que se van las cámaras, el señor Paco Núñez se baja del tractor y a casa. Poco o nada le importa el campo, ni agricultores o ganaderos. El único conocimiento que tienen del sector es el que puedan adquirir cuando van de visita a hacerse una foto”.

Finalmente, ha mandado un mensaje de optimismo a los y las jóvenes que quieran iniciar una proyecto empresarial ganadero o agrícola en la provincia, “aunque pueda parecer difícil, este es el momento y no estáis solos ni solas, contáis con el respaldo administrativo del Gobierno regional”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba