Los ajustes de personal «podrían afectar al centro de El Corte Inglés en Albacete»

TOyota

/Marta López/

El Corte Inglés anunciaba hace tan solo unos días su intención de realizar un recorte de plantilla que podría afectar a casi 3.000 trabajadores en toda España. Una decisión histórica, ya que se trataría del primer plan de ajuste que realiza la cadena de hipermercados en toda su trayectoria.

Representantes de CCOO en el Corte Inglés trasladaban a El Digital de Albacete que por el momento “estamos a la espera de ver qué nos comunica la empresa” ya que aún no conocen con certeza “qué ajustes de personal vamos a tener”.

noticias albacete

Pese a todo reconocían estas mismas fuentes que con total probabilidad este recorte de plantilla “afectará a todos los centros y también al centro de El Corte Inglés en Albacete”. Así, confesaban que la empresa “ha realizado ERTES por fuerza mayor a causa de la situación de pandemia que estamos viviendo”, pero sostenían que “nunca ha habido un ajuste de plantilla en El Corte Inglés”.

Destacaban que la empresa no denomina a este proceso como Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque está previsto que sea un “proceso voluntario en el que faciliten la salida de la empresa a aquellos trabajadores que así lo deseen”. Ponían como ejemplo desde CCOO el caso de “prejubilaciones o bajas voluntarias de aquellos trabajadores que prefieran desvincularse de la empresa”.

Actualmente “no hay ningún trabajador de El Corte Inglés en ERTE desde que los centros de Castilla-La Mancha volvieron a abrir sus puertas a mediados del mes de febrero”, explicaban. Manifestaban que desde CCOO están “volcados en ayudar a los trabajadores informándolos sobre la situación”.

Noticias Albacete

Pese a todo manifestaban desde el sindicato que “por el momento no hay fecha prevista” para que la empresa traslade el resultado final de estos recortes de plantilla. Así, está previsto que a lo largo de esta semana “se reúna la empresa con sindicatos a nivel estatal para ver cómo se va a realizar este ajuste de plantilla”, adelantaban y añadían que “lo primero será iniciar un proceso de negociación”.

En los informes que se filtraban hace unos días a la prensa señalaban que en Albacete se da otra circunstancia. Y es que el centro que El Corte Inglés tiene en la Avenida de España siempre está entre aquellos que por su dudosa rentabilidad se encuentra con planes de reestructuración que en algunos momentos le han llegado a situar en serias dudas de continuidad.

Además, la cadena ya procedió a la transformación del centro ubicado en la calle Caba en un Outlet.

Noticias Albacete

3.000 empleados fuera

El Corte Inglés propondrá a los sindicatos un plan voluntario de bajas para un máximo de 3.000 empleados, de los cuales 2.500 serán trabajadores de los centros comerciales y 500 pertenecientes a los servicios corporativos, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de esta decisión.

En concreto, el gigante presidido por Marta Álvarez abordará con los sindicatos dicho plan de reordenación, que afectará a más de un 4% de la plantilla, integrada por unos 63.000 trabajadores.

Las mismas fuentes han explicado que el objetivo de dicho plan, dirigido a todos los trabajadores fijos de la empresa, es adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar los recursos de la empresa a las necesidades actuales en un contexto marcado por el COVID-19.

Tras la comunicación a los sindicatos, se creará la comisión negociadora que será la que establezca las condiciones del plan, cuya figura jurídica está por definir y entre las que podrían figurar bajas incentivadas.

Noticias Albacete

La compañía ya se acogió en marzo de 2020 a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados, tras decretar el Gobierno el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Este ERTE afectó por tanto a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. Así, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés.

el corte ingles albacete

Tras decretarse el primer estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

El Corte Inglés regresó al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta ‘online’, que registró un alza del 124% en este trimestre. La cifra de negocio consolidada durante este periodo se situó en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba