La “desesperada” situación que atraviesan las familias de niños con discapacidad intelectual en Hellín

/Marta López/

La Asociación castellano-manchega de Personas con Discapacidad Intelectual e Inteligencia Límite (ACMIL) trasladaba a El Digital de Albacete la complicada situación que atraviesan sus usuarios en Hellín.

Actualmente el Centro Social Madre María Luisa de la localidad hellinera es la sede de esta asociación de carácter sociosanitario. ACMIL trabaja con niños y jóvenes a través de terapias individuales de logopedia, terapias ocupacionales, psicología y pedagogía, un trabajo que llevan sin poder realizar en Hellín desde el pasado mes de noviembre a causa de la pandemia de COVID-19.

Lorena López, logopeda de ACMIL, trasladaba a El Digital de Albacete que “tras la entrada en vigor de las medidas especiales de nivel 3 en Hellín tuvimos que dejar de realizar estas sesiones individuales”, debido a la situación sanitaria. Así, explicaba que desde entonces “llevamos sin dar estas sesiones individuales a usuarios dependientes con diversas patologías”.

Además de en Hellín, ACMIL cuenta con sedes en Almansa, Villamalea y Albacete capital. “Ahora que hemos pasado a medidas especiales de nivel 2 en todos los pueblos hemos vuelto a realizar sesiones grupales sin superar las 6 personas y las sesiones individuales, algo que no hemos podido hacer en Hellín”, especificaba.

Ante la imposibilidad de realizar estas sesiones de forma presencial en estas instalaciones “las estamos haciendo online, pero no son funcionales ni factibles”, ponía de manifiesto. Debido a todo ello sostenía que los usuarios “están teniendo graves problemas a nivel psicológico y social”. Así ponía de manifiesto que estas terapias y sesiones “son servicios esenciales para todos nuestros usuarios”, y es que aseguraba que los padres “nos están trasladando que algunos de nuestros usuarios ya han comenzado a desarrollar cuadros de ansiedad o depresión y se encuentran completamente desbordados”.

“No es justo que abran cines o piscinas y los niños no puedan recibir sus terapias”

Por su parte, el gerente de ACMIL en  Albacete, Miguel López, detallaba que han retomado la actividad con limitaciones, debido a la actual situación sanitaria, “pero es en Hellín en la única población en la que no podemos abrir nuestra sede”. Ya son varios meses los que ACMIL lleva sin dar cobertura a los 6 socios con los que cuenta en la localidad de Hellín.

“Nuestros usuarios son niños con necesidades especiales que necesitan de su rehabilitación, de su apoyo educativo, de su terapia ocupacional, logopedia, etc”, explicaba Miguel López, unos servicios que debido a la situación sanitaria llevan meses sin prestar en Hellín. Matizaba que “los padres de nuestros usuarios nos manifestaban la desesperación por esa necesidad de seguir dándoles cobertura como estábamos haciendo antes”.

Desde ACMIL han trasladado la compleja situación que atraviesan estos usuarios y sus familias al Ayuntamiento de Hellín. Así apuntaban que “nos han trasladado que a lo largo de esta semana tendrá lugar una reunión para tratar el asunto”, pero añadía que “no nos han prometido nada”. Por todo ello desde ACMIL han trasladado al Ayuntamiento de Hellín su “disconformidad” y es que consideraban que “no es justo que abran cines o piscinas y los niños no puedan recibir sus terapias”.

“Todo lo hacemos por lo que las familias nos están remitiendo porque no pueden seguir así”, especificaba. Por todo ello reconocía que es fundamental para estos niños y sus familias “empezar cuanto antes por su bien”.

Del mismo modo especificaba que “no queremos una confrontación con nadie”, sino “mejorar la salud de estos niños de Hellín y sus familias”. Además, sostenía que al igual que ACMIL, ninguna de las asociaciones con sede en este centro han podido retomar su actividad. Sostenía que “no nos dejan utilizar estas instalaciones, aún habiendo mandado todos los protocolos frente al COVID_19 y un plan de contingencia”.

Ahora “todo está en el aire”, y esperan poder retomar cuanto antes estas terapias vitales para estos niños y jóvenes y para sus familias, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria vigente para evitar contagios de COVID-19.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba