El PP pide a Casañ y Sáez “que se pongan a trabajar ya para evitar que se produzca el cierre del Palacio de Congresos de Albacete”

/Javier Romero y Marta López/

Como les contábamos en primicia en El Digital de Albacete, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete daba cuenta de la resolución del contrato de concesión de obra pública de equipamiento y explotación del Palacio de Congresos, Hotel Beatriz, Urbanización y Aparcamiento complementario al Palacio de Congresos.

Según ha podido saber El Digital de Albacete, a pesar que desde el Equipo de Gobierno se negó este extremo a El Digital de Albacete el pasado viernes, en la Comisión de Hacienda y Contratación celebrada este lunes se ha dado cuenta de la resolución de la concesión del Palacio de Congresos, ya que la empresa que tiene la concesión del Palacio de Congresos de Albacete, INVERSIONES HOTELERAS ALBACETE,S.L. había solicitado al consistorio esa resolución y una compensación por el impacto económico que ha tenido en sus cuentas el efecto del COVID-19 en base al restablecimiento del reequilibrio financiero de la concesión amparado, entre otros, en los Reales Decretos 8/2020 y 11/2020.

En base a esta normativa se señala que son objeto de esta situación las empresas concesionarias de servicios por parte de la administración, los cuales han sido imposibles de ejecución a consecuencia del COVID-19 por las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas para combatirlos.

Por todo ello la empresa registró el pasado 29 de mayo de 2020 una petición en la que se detalla la situación financiera de esa empresa concesionaria, en cuanto a la explotación de este contrato, indicando que las pérdidas que ha sufrido esa sociedad como consecuencia de la explotación ha sido superior a 32.000.000 euros y, en consecuencia, solicita un reequilibrio económico del contrato, ya que indica que si el Ayuntamiento no realiza las aportaciones que solicita en cuantía y plazo , la concesión entraría en una situación de insolvencia definitiva e irreversible que desembocaría en el cierre definitivo de la actividad concesional.

Noticias Albacete

Así, la empresa esgrimía que tendría que ser compensada por al Ayuntamiento de Albacete en 1,5 millones de euros al año desde 2022 a 2046, es decir, durante 25 años , por lo que sería por un importe de 37.500.000 euros, que sumadas a las cantidades  que se solicitan por los meses afectos de 2021 y 2021, asciende a una cuantía total de aportación que solicita de 39.698.000 euros.

PREOCUPACIÓN

De este modo, la concejal del Partido Popular, Rosa González de la Aleja, trasladaba a El Digital de Albacete la valoración de la formación política en relación a la situación del Palacio de Congresos. Tras revisar los informes técnicos desde el PP trasladaban al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, integrado por PSOE y Ciudadanos, “nuestra inquietud y preocupación puesto que el Palacio de Congresos es un edificio emblemático de la ciudad de Albacete”, apuntaba la concejal.

Igualmente ponía de manifiesto que se trata de “un edificio que en los últimos años ha tenido muchísima actividad, dado que se ha potenciado muchísimo el turismo de congresos”. De este modo recordaba que se han acogido en este punto de la capital albaceteña “eventos muy importantes”, motivo por el que desde el PP solicitaban al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete que “intenten evitar, en la medida de todo lo que puedan hacer, el cierre de esta infraestructura”.

Subrayaba “la implicación económica que supone para la ciudad Albacete el Palacio de Congresos”, y recordaba que “hay un proyecto que inició el Partido Popular para que Albacete entre a formar parte de la Convención Bureau”. Matizaba que durante los años en loa que el PP estuvo al frente del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento  “se ha potenciado muchísimo el turismo de congresos sería una pena que se perdiera esta infraestructura vital para Albacete”.

“Sin duda, desde el Partido Popular hemos trabajado mucho por este tipo de turismo y hemos intentado utilizar al máximo posible y al máximo rendimiento esta infraestructura”, puntualizaba Rosa González de la Aleja. Del mismo modo reconocía que desde el PP “lamentamos muchísimo que se perdiera esta oportunidad”.

El PP pide al Equipo de Gobierno que “se ponga a trabajar ya para evitar que se produzca el cierre de esta infraestructura”, y añadían que “estamos viviendo en continúas experiencias vividas desde la oposición que en el Ayuntamiento llegan tarde”. Por todo ello insistían en su petición de “celeridad, eficacia y capacidad de negociación y consenso para evitar el cierre del Palacio de Congresos”.

Noticias Albacete

Pérdidas millonarias a causa del COVID-19

Por otro lado, la empresa registró el pasado 31 de julio la petición de resolución del contrato por renuncia unilateral del concesionario, basándose en la inviabilidad económica de la concesión, los devastadores efectos de la crisis del COVID-19 y, conforme su criterio, habría que añadir la circunstancia de que el Ayuntamiento de Albacete, a pesar de las repetidas solicitudes de auxilio por parte de la concesionaria, se ha desatendido de su obligación de reequilibrar la concesión, por lo que entiende que la resolución de la concesión, obedece, además, a una causa imputable a la Administración por no atender su obligación de reequilibrio económico del contrato, por lo que solicita que la Administración acuerde la resolución del contrato concesional, en virtud de la causa de resolución contenida en el artículo 264.j del TRLCAP, renuncia unilateral del concesionario y, proceda, asimismo, a la efectiva liquidación del contrato concesional y, en virtud de lo establecido en el artículo 266. 1 del TRLCAP solicita que se le abone el importe correspondiente, tomando como referencia la cantidad invertida en el equipamiento del Palacio de Congresos, en la construcción y equipamiento del hotel, y en la urbanización y ejecución del aparcamiento, valoradas en 38.777.445,98 euros y también que se proceda a la devolución de la garantía prestada en virtud del contrato concesional.

A raíz de esto, el Servicio de contratación del Ayuntamiento de Albacete, avalado por los servicios jurídicos, emitió un informe favorable a la resolución del contrato, pero no así a la indemnización, por lo que propuso Desestimar las pretensiones demandas por la empresa concesionaria en cuanto al reequilibrio económico financiero de la concesión, ya que las condiciones que pretende hacer valer la entidad recurrente, para reequilibrar la concesión, no fueron las establecidas en las bases reguladoras de la licitación.

Noticias Albacete

Asimismo, el órgano de contratación proponía resolver el contrato por la causa esgrimida por el contratista tipificada en el artículo 264.j) del TRLCAP, consistente en la renuncia unilateral de la empresa concesionaria, entendiendo que es causa imputable al concesionario, y constituyendo un incumplimiento culpable, por lo que le será incautada la garantía definitiva y deberá, además, indemnizar al órgano de contratación de los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía incautada. Además, señala Contratación que una vez resuelto el contrato, se ha de iniciar un segundo procedimiento, destinado a liquidar el contrato y a cuantificar los daños y perjuicios causados a la Administración por la resolución, mediante un contrato de reemplazo.

Este lunes se ha dado cuenta en la comisión de Hacienda y Contratación del acuerdo de resolución tomado por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete.

Noticia relacionada

https://www.eldigitaldealbacete.com/2021/03/01/nuevo-frente-abierto-para-vicente-casan-ahora-con-el-palacio-de-congresos-de-albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba