Los viajeros virtuales de un colegio de Albacete

/Modesto Colorado/

El colegio ‘Virgen de Consolación’ de Montealegre del Castillo (Albacete) ha finalizado con éxito el proyecto europeo de intercambio de alumnos que ha estado desarrollando a lo largo de los dos últimos cursos escolares.

noticias albacete

En el proyecto, denominado ‘Bits and Pieces of Culture’, han participado alumnos de 6º de Educación Primaria de centros educativos de Italia, Grecia, Polonia, Chipre y Croacia, además del alumnado del centro albaceteño. Financiado por la Unión Europea a través de una beca Erasmus+, este proyecto promueve, además del desarrollo de la competencia lingüística en lengua inglesa y la competencia digital, aspectos tan importantes como la autonomía personal, la interacción entre el alumnado de los países participantes en el proyecto, así como el conocimiento de otros países, en materia de elementos educativos, culturales y gastronómicos, entre otros. 

Mónica Marín Saavedra, maestra de inglés del centro y coordinadora del proyecto, nos cuenta que “la finalidad  principal es enseñar a los alumnos todos los aspectos culturales de los seis países que lo integran, por medio de talleres que se realizan durante las estancias de intercambios de corta duración de los estudiantes en dichos países”. 

noticias albacete

En cada movilidad han trabajado en torno a un tema cultural de cada país. Durante 2019 realizaron varios viajes en los que pudieron visitar Polonia, y conocer la música y la danza; Chipre, donde profundizaron en su lengua y literatura; y España, en donde el tema principal fueron las fiestas y la gastronomía. 

El proyecto surgió con el objetivo de conmemorar el año del Patrimonio Cultural Europeo en 2018, por lo que, en cada intercambio, el alumnado ha realizado visitas a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, disfrutado, entre otros, del Parque Nacional de Bialowieza en Polonia, de la ciudad de Paphos, donde vieron los mosaicos de Nea Paphos y el asentamiento neolítico de Choirokoitia, en Chipre, y las casas colgadas de Cuenca, en el caso de España. 

El proyecto tenía una duración de dos años y su finalización estaba prevista para junio de 2020, pero se vieron obligados a anular dos de las movilidades físicas que quedaban pendientes debido a la situación provocada por la actual pandemia. La educadora explica que “ante la imposibilidad de poder hacerlas de forma presencial, y viendo que íbamos a perder la convocatoria con todo el trabajo que conlleva, decidimos que la única manera de cerrar bien el proyecto era realizar las actividades de manera virtual”.

Tanto en los colegios de estos países como en el de Montealegre del Castillo cuentan con los medios audiovisuales necesarios para realizar este tipo de actividades. Así que el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la movilidad virtual en Italia, donde el tema principal fueron los monumentos, y en el reciente mes de febrero realizaron la última programada, viajando virtualmente a Grecia, a conocer su pintura y fotografía. 

Durante varios días han desarrollado interesantes talleres en los que han utilizado multitud de aplicaciones informáticas. Unas actividades que benefician a los alumnos culturalmente, además de mejorar sus destrezas lingüísticas en la lengua inglesa y en sus habilidades digitales. La profesora pone de relieve que “a pesar del desafío que suponía realizar una movilidad virtual con 6 países y con 3 de ellos confinados en sus casas, la experiencia ha sido bastante enriquecedora, ya que hemos conseguido realizar todos los talleres programados y que los alumnos disfruten y se beneficien en todos los aspectos, aunque no pudieran viajar”. 

A pesar de la distancia, durante tres horas diarias, los alumnos de ‘Virgen de Consolación’ han podido compartir muchas actividades con sus compañeros y compañeras, tales como videoconferencias mediante la plataforma ‘Zoom’, visualización de videos culturales, ‘break out’ educativos y hasta visitas por la ciudad mediante el programa ‘Google Earth’.

Orgullosa de haber sacado el proyecto adelante con una pandemia de por medio, la coordinadora reconoce que “ha sido un reto muy grande”, pero también “muy enriquecedor, gratificante e inolvidable que nos ha permitido compartir experiencias didácticas en otros centros europeos y valorar el patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido”, concluye. Y es que el colegio ‘Virgen de Consolación’ de Montealegre del Castillo ha tenido la oportunidad de vivir una aventura que, tanto alumnos como docentes, nunca olvidarán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba