Los árboles de Albacete se “vacunan” contra la procesionaria

/Marta López/

Debido al progresivo aumento de las temperaturas la oruga procesionaria comienza a hacer acto de presencia en algunos parques de Albacete.

Esta especie supone un auténtico peligro para niños y animales de compañía, motivo por el que los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa, ya que pueden suponer un riesgo para la salud para quien las toque.

Así, vecinos de la capital trasladaban a El Digital de Albacete la aparición de procesionaria en el Parque Abelardo Sánchez, solicitando una rápida actuación municipal para “solucionar” este problema que podría poner en riesgo la salud de  los niños y mascotas que se acercan hasta esta zona verde de la ciudad.

De este modo el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón, explicaba que “dentro de los controles de plagas de diversas especies que se llevan a cabo desde el Servicio de Medio Ambiente, se encuentra el de la procesionaria”. Así detallaba que la metodología aplicada para la erradicación de estos insectos es la endoterapia.

El tratamiento en los árboles a los que se aplica la endoteriapia “tiene una duración de incluso hasta dos años”, indicaba. Por este motivo, en aquellos árboles que ya se han tratado “se realiza un seguimiento porque no siempre es 100% efectivo”, y añadía que se tarta de “comprobar que el tratamiento va cumpliendo su misión”.

El producto que se aplica en esta metodología “es totalmente biológico” y afecta directamente a las hojas que son el principal sustento de las orugas, evitando de esta manera su reproducción. 

Este procedimiento “carece de productos químicos y se aplica directamente a través de una cánula en el interior de un árbol”. “Es prácticamente como una vacuna”, explicaba el concejal. Y es que a través de esta particular inyección el producto “se reparte a través de la savia por todo el árbol”, matizaba.

En el caso de detectar “algún caso esporádico de presencia de procesionaria como algunos ciudadanos indicaban la semana pasada en el Parque Abelardo Sánchez se interviene de forma inmediata”, indicaba Julián Ramón, añadiendo que la presencia de estos insectos en Albacete es “prácticamente anecdótica”. Así puntualizaba el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático que “si se detecta que son árboles que todavía no se habían tratado se les aplica el trapiento, y si se produce en los que se habían tratado previamente se les vuelve a aplicar”.

Avanzaba que “el seguimiento que se ha hecho hasta el momento de este tratamiento de endoterapia nos está proporcionando resultados muy favorables”. 

Pese a todo matizaba que “cuando aparece algún nido y es detectado los jardineros rápidamente proceden a su retirada”. Al igual que si se producen avisos por parte de la ciudad también “se interviene de inmediato”.

Por este motivo pedía a la ciudadanía tranquilidad y que en cuanto detecten algún caso “lo trasladen los jardineros de la zona o que lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento de Albacete por cualquiera de las vías existentes con el objetivo de evitar problemas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba