Las rimas de hadas vuelven y a la ciudad de Albacete envuelven

/Modesto Colorado/

La pulga Benito, el capitán Tan, el garbanzo loco, la caravana Matilda o la murciélaga Luisa son algunos de los personajes con los que se divertirán los más pequeños a través de la poesía de ‘Pulgas, calcetines sin pareja y otros cuantos poemejas’, el nuevo libro de la escritora albaceteña Mayte Carrión, que tras el éxito de ‘Rimas de hadas, piratas y piojos dando la lata’, publicado en 2018, ha decidido ampliar su poemario con un nuevo libro de poemas.

noticias albacete

Se trata, al igual que su antecesor, de un libro infantil solidario, ya que la totalidad de la recaudación de su venta está destinada a la adjudicación de becas para terapias en trastornos de desarrollo infantil. La escritora nos cuenta que “este proyecto nació con la ilusión de poder colaborar con familias, cuyos hijos, necesitan terapias intensivas y especializadas para trastornos tales como síndromes, daño cerebral o autismo, entre otros, y que están haciendo un gran esfuerzo económico para poder costearlas”.

Mayte Carrión es auxiliar en terapia infantil en un centro privado de logopedia, donde utiliza la poesía como una de sus herramientas de trabajo. “La poesía infantil tiene muchas cualidades. Nos sirve como modelo de lenguaje además de aportarnos mucho ritmo en la terapia”, afirma la autora, resaltando que “gracias a su musicalidad se ejercita la memoria y la expresión oral, facilitando la utilización de un vocabulario más rico, además de estimular la imaginación y la creatividad”, indica.

noticias albacete

El proyecto

Cansada de utilizar siempre los mismos poemas realizó un proceso de investigación en la búsqueda de nuevos versos que fueran cortos y tuvieran un lenguaje fácil, en definitiva, que reunieran una serie de condiciones para que pudieran ser útiles en su trabajo. No encontró gran cosa, así que “como soy una persona bastante inquieta y siempre me ha gustado escribir, decidí probar suerte creando mis propias poesías”, indica.

Cuando comenzaron a poner en práctica sus creaciones en terapia, la escritora albaceteña se llevó una grata sorpresa, ya que “funcionaban muy bien y gustaban mucho”, recuerda. Fue entonces cuando pensó que podía enfocarlas también al tratamiento de problemas específicos, adaptándolos a las necesidades de cada niño. La creadora explica que “hay niños que no pronuncian bien determinadas letras, por lo que se me ocurrió que podía trabajar con ellas. Así nacieron por ejemplo ‘Sara, la salamanquesa’ para niños que tenían dificultades con la letra ‘S’, o ‘Jorge, el cangrejo’ para los que tenían problemas con la ‘J’. 

noticias albacete

De esta manera, con un lenguaje sencillo y divertido pueden acostumbrarse a esas letras, teniendo en cuenta que, a base de escuchar la pronunciación y repetirla, es más fácil para ellos integrar el fonema en su vocabulario”. Además de trabajar los fonemas, también ha escrito poesías para trabajar la autoestima, tratar ciertas fobias, e incluso ha dedicado una a sus compañeras que tituló ‘Las cuatro hadas’. 

Considerando que “hay terapias bastante largas que suponen un coste adicional muy grande y en ocasiones muy difícil de asumir”, la autora, animada por sus compañeras y personas de confianza, recopiló estas poesías para publicarlas en un libro con la idea de crear becas para poder colaborar con las familias que lo necesiten. Al no contar con presupuesto, la impulsora del proyecto pidió la colaboración de varias empresas privadas para financiar la publicación del libro. “Como era para una buena causa todo el mundo se volcó para que pudiera sacarlo. Desde las empresas colaboradoras, a la imprenta, hasta los puntos de venta”, destaca.

Además, para vestir el libro, la escritora pudo contar con la colaboración altruista de varios estudiantes y profesionales del diseño gráfico y la ilustración sin los cuales el proyecto no habría visto la luz. En el primer libro colaboraron los albaceteños Miguel Ángel Romo, Diego Alcázar, Carlos García y María Azaña, que han repetido experiencia en el segundo, a excepción de María Azaña, a la que ha sustituido Pablo Gallardo, que se ha incorporado al nuevo trabajo. Artistas a los que la autora da las gracias “por confiar en su idea y por sacar tiempo para darle vida”.

Del primer libro se han vendido hasta la fecha 1.700 ejemplares. La totalidad de su recaudación fue destinada para becas que han podido cubrir parte de los gastos de las terapias infantiles de 13 familias. 

noticias albacete

‘Pulgas, calcetines sin pareja y otros cuantos poemejas’

Una vez repartidas las becas, la situación no había cambiado, ya que otros niños con sus correspondientes familias tenían las mismas necesidades y los mismos problemas. Así que “como seguía haciendo poemas decidí que tenía que sacar el segundo poemario y me puse en marcha prácticamente con el mismo equipo que, sin pensárselo, se volvió a animar con el proyecto”, refleja la autora y añade que “gracias a la primera experiencia, este nuevo trabajo ha salido rodado”.

noticias albacete

Así nació ‘Pulgas, calcetines sin pareja y otros cuantos poemejas’, que iba a ser presentado en sociedad en abril del pasado año, pero ha tenido que esperar hasta ahora para ver la luz debido a la crisis sanitaria. “Ya estaba terminado y listo para imprenta, pero decidimos esperarnos porque la situación no acompañaba y nos daba mucha pena sacarlo así”, confiesa.  Aunque la acogida ha sido muy buena, no se han podido llevar a cabo actividades que funcionaron muy bien con el anterior trabajo, como hacer una presentación en condiciones, exponerlo en la Feria del Libro, o la realización de talleres;  actividades en las que “se pudieron vender muchos ejemplares”, lamenta.

noticias albacete

Aún así, con mucho trabajo e ilusión el libro ha salido adelante. “Estoy muy agradecida a todos los que impulsaron la puesta en marcha de aquel primer libro y que de nuevo me han animado a continuarlo en este nuevo trabajo”, concluye. Ahora solo queda disfrutar de ‘Pulgas, calcetines sin pareja y otros poemejas’, que ya forma parte de una saga que se ha convertido en un ilusionante proyecto que deseamos que tenga continuidad en el tiempo y sobre todo mucho éxito.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba