LA REVOLERA | Líos

Han pasado cuarenta años del intento de golpe de Estado en España, el 23F, y además del acto sencillo, pero con una notable carga simbólica en el Congreso de los Diputados, los medios de comunicación han echado el resto para rememorar lo sucedido aquel día fatídico para la historia de España. Todos los testimonios tienen su interés, pero me llamó la atención lo que expresó el exsindicalista de CCOO, Juan Antonio Mata, quien habló de “un director de Banco de Albacete” que al parecer “prestó o dio el dinero para comprar los autobuses que llevaron a los guardias civiles al Congreso”. Un dato que puede añadirse a la historia vivida aquel mes de febrero de 1.981. En alguna ocasión había leído o escuchado que los autobuses habían sido prestados o alquilados a una empresa importante de transporte público, de un conocido empresario de España. En cualquier caso, queda lejos la fecha, pero viene bien que poco a poco se pueda ir conociendo todo aquello que aún no se sepa. Cualquier testimonio bienvenido sea.

En Albacete sigue el lío taurino, ahora aderezado con la Escuela Taurina y la designación de director y profesor de la misma. En el epicentro está el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que sin salir de un charco se mete en otro. Tanto es así que los profesores de la misma el otro día se despidieron de los alumnos hasta que se resuelva el contencioso que Casañ dejó sobre la mesa, al parecer con argumentos muy peregrinos. Recursos de alzada, informes de recursos humanos, reuniones, un auténtico descalzaperros que ha llevado a los alumnos a planificar un intento de movilización. Los padres, porque hay menores en la Escuela, se están interesando, muy enfadados, por lo sucedido y pensaron en manifestarse pacíficamente o en acudir a las puertas del Ayuntamiento con sus avíos a entrenar allí en señal de protesta. Estuvieron muy calientes para hacerlo, alguien los frenó y hasta una periodista vinculada al mundo de los toros y próxima a los profesores de la Escuela, ahora concejala del PSOE en Tarazona de la Mancha, Juani Serrano, animó a llevar a cabo esa protesta e incluso se ofreció para mediar con otros periodistas vinculados al mundo del toro para que las protestas tuviesen repercusión. Seguramente movida por el deseo de solucionar cuanto antes esta situación anómala. Visto desde fuera, cualquiera que esté a favor de la fiesta y sobre todo de los chavales que sueñan con ser figuras del toreo, está por la solución del conflicto.

Aplíquese la norma, la ley, téngase en cuenta lo que dictaminen los funcionarios, porque de lo contrario, me temo que el asunto puede judicializarse y sí puedo afirmar -por las fuentes consultadas- que o todo se aclara como es debido o acabará el asunto con una demanda.

Tiene mucho mérito irse a la puerta grande de la Plaza de Toros de Albacete, poner una mesa y pedir firmas para que el toro en Albacete no caiga en el olvido. Felicito a los que lo hacen, son personas que pagan su entrada, aficionados cabales, que quieren a este mundo y a Albacete. Aún no he pasado a firmar, pero que cuenten con mi firma y mi respaldo a esa iniciativa. Reconozco al mismo tiempo que no veo nubarrones en el horizonte que políticamente pueda hacerle daño a la fiesta, tan solo los retrasos, el enredo de la Escuela Taurina que además tiene como protagonista al alcalde de la ciudad, quien además es el concejal de la cosa. Error, que un alcalde se proclame concejal de algo por mucho que le guste o aparente que le guste. Le recomendaría que mire a su lado y le pregunte al portavoz del PP, Manuel Serrano, como obró en esta materia en su día.  En cualquier caso, hagan las cosas bien, ajustadas a derecho. ¡Por favor!  ¿Es cierto que el alcalde está implicando al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, o lo está echando por delante en esta polémica de la Escuela Taurina? Pregunto porque tengo dudas, pero que es algo que circula entre la gente del toro, ya les digo que es así. Otra cosa es que pueda ser una excusa engordada, por eso lanzo la pregunta, por prudencia, de momento. No miento, sí digo que puedo aportar más información al respecto, quiero ser moderado, buscando aclaraciones. Es muy fácil, soluciones y una buena dosis de luz y taquígrafos. No queda otra.

Dice Juanma Lamet, periodista de El Mundo, en Twitter, el autor de la noticia del alcalde sobre los dineros de la publicidad institucional en su propia empresa, que tiene los papeles que así lo acreditan. Ya decía yo el domingo pasado que, si es falso lo publicado o información torticera como decían desde Ciudadanos, deberían demandar al periodista por mentir, ya les digo yo que eso no va a ocurrir. El PP de Albacete ha vuelto a reclamar los papeles y aunque nadie afirma para qué, al menos -no he podido confirmar nada- la intuición me dice que el siguiente paso serán los tribunales y a partir de ahí que donde corresponda se dilucide todo lo relativo al Caso Casañ. Sería lo mejor para todos, para el periódico que hizo la denuncia, para el principal aludido, para el resto de partidos y para la ciudadanía en general.

He escuchado algunos fragmentos del ultimo pleno del Ayuntamiento de Albacete y como siempre sucede, es un buen momento para percatarse a quien le corre la sangre de la política por las venas y el deseo de trabajar por los demás. También los hay que de vez en cuando sueltan una gilipollez que maldita la gracia que tiene.

Ocuparse del asunto de las vacunas, creo que fue a propuesta de VOX. Quien la diseña es la autoridad sanitaria de España y de CLM, así que es como tratar del sexo de los ángeles. Menos mal que la concejala socialista, Juani García, aportó datos oficiales que desmontaban cualquier duda. Se le notó su pertenencia al mundo sanitario. Pienso que es algo que no debe ir a un pleno, como si el consejero de Sanidad de CLM se estuviese tocando la flauta en estas cuestiones y tienen que acudir los concejales de Albacete a solucionar el asunto. Claro que el pleno empezó a las 10 de la mañana y se prologó hasta las 15:30 horas. Tiempo tuvieron.

Por cierto, sobre las vacunas, sí deben revisar el protocolo que con seguridad estará bien hecho, pero quizás desde algún centro de salud podría ser que no se haya interpretado con cierta lógica. He conocido un caso de una persona con casi 100 años que o bien acuden a su domicilio o la recoge una ambulancia por ser persona dependiente, estoy seguro que serán cuestiones que sobre la marcha irán solucionando y todos los mayores de 90 años serán vacunados. Todo es nuevo y por tanto las decisiones se toman sobre la marcha.

El personal sanitario, en general, está trabajando a un nivel sobresaliente.

Unidas Podemos llevó una moción sobre la publicidad institucional, por cierto, aireada con anterioridad al pleno en la SER de Albacete. Creo que la apoyaron todos los grupos y dicen que ahora entrando al portal de transparencia del Ayuntamiento podrá comprobar cualquiera el dinero que se invierte. Digo invierte porque incluso desde los medios hablan de “lo que se llevan”, mal orientado, sean más finos y hablen de inversión publicitaria porque así debe ser considerada la publicidad. Otro lío o acción que se desata a raíz de la noticia publicada por El Mundo.

La concejala de VOX, dijo algo así como cuando hablen bien de alguien, que se compruebe quién paga la tinta, me perdonará si no se ajusta a la literalidad la expresión, pero me quedé con lo del pago de la tinta.

Unidas Podemos sacó adelante su moción y todos tan felices.

COSAS QUE PASAN

He escuchado con atención la entrevista al presidente Page el otro día en la SER de CLM, abriendo una ventana regional a partir de las 13:00 horas. Asuntos de su competencia, de plena actualidad y de su plena responsabilidad que están en la mente de cualquiera. Los trató todos, con dominio de la situación, como si todo lo relativo a la pandemia, con las connotaciones sanitarias y sociales que acarrea, soñase con ellos.

El periodista Abengózar no se dejó nada en el tintero, demostrando una vez más que es alguien más que “el de los deportes”.

Bien distinto es que el califa, en tiempo pasado, en la radio, cuando había que hacer lo que se hizo el otro día, abrir una ventana para una entrevista al presidente de la Región o alguna otra persona relevante, llamaba a Madrid para quejarse, con el cuento, porque le molestaba y no quería desde “su” emisora abrir esa ventana a la actualidad regional. Buscaba el lío.

Me comunicaban su enfado y como he hecho tantas veces hacia caso omiso, procediendo como consideraba y sin ni siquiera comentarlo con nadie. Lo apuntaba en el agua, ahora lo recuerdo porque viene a cuento y debe saberse. Así, sin revanchismo, de verdad, pero todo en su sitio, no vaya a pensarse que todo el monte es orégano. A estas alturas del curso, mi preocupación es pasar a limpio por la tarde lo que he hecho por la mañana.

Me ha gustado la designación por parte del PP, de Paco Núñez, en concreto, de nombrar a Paco Cañizares portavoz del partido en CLM. Paco tiene solvencia política, un valor seguro, capacidad, conoce los recovecos políticos de la Región y hará una buena labor en su partido.

Acudo al Mercado de Villacerrada de vez en cuando y siempre encuentras buen producto y gente que sabe venderlo, hoy me detendré en la frutería de Antonio Hernández, un buen tipo, a quién conocí por el doctor Paco Naharro y el otro día me dijo que el concejal Modesto Belinchón también es amigo suyo. Para que vean la pluralidad: los tomates, aguacates, pepinos, mangos o papayas, sin son buenos, le gustan a todo el mundo. Volveré, sin duda.

Escuchando a la concejala del PP, Gloria Reales, pensé que escuchaba a una mujer de izquierdas porque hablaba de todos y todas, ellos y ellas, lenguaje inclusivo. Me llamó la atención, nadas más, puede hacer lo que estime, como cualquiera. La megacorrección no es exclusiva de nadie.

Lo ha dicho Julián Garde, rector de la Universidad de CLM: “en 2020 se perdieron 35 millones de fondos europeos”.

Los que tantas loas desparramaron en forma de entrevistas lamebotas al anterior rector, señor Collado, podrían hacerse eco ahora de este despropósito que ha denunciado el actual rector. ¿Saben lo peor? Que no pasa nada y cuando se gestiona mal, se van de rositas. Otro lío.

“Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza” (Antonio Machado).

calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba