‘Virtualidad Real’ desde Albacete

/Modesto Colorado/

Hace unos días vio la luz ‘Virtualidad Real’, una muestra donde la obra fotográfica de Clara Lozano sale de la pantalla para integrarse en el entorno que nos rodea, gracias a la realidad aumentada desarrollada por Fran Milla, en una exposición que reivindica nuevas formas de trasmitir la cultura.

“Cuando empezó el confinamiento supe que era un momento que artísticamente tenía que reflejar de alguna manera. Consideré que era lo suficientemente especial e insólito como para que quedase reflejado en mi trayectoria artística, por lo que decidí hacer un proyecto sobre lo que había supuesto para mí el 2020 en diferentes aspectos”, revela la fotógrafa Clara Lozano.

Ante un panorama desolador para los artistas, que desgraciadamente promete extenderse en el tiempo, el diseñador virtual Fran Milla puso en marcha su creatividad para acercar el arte a la audiencia en tiempos de pandemia a través de un innovador proyecto. “Llevo varios años profundizando en el tema del diseño virtual y aproveché el confinamiento para poner en práctica todo lo que sabía y aprender cosas nuevas”, refleja el diseñador.

clara lozano

Aunque suelen colaborar en los proyectos individuales del otro, esta es la primera vez que estos dos artistas albaceteños se unen para crear un proyecto en común. “Le fui mostrando a Clara las posibilidades que daba la realidad aumentada y enseguida se dio cuenta de que era una buena forma de poder exhibir su obra en estos tiempos que corren, así que decidimos crear algo juntos”, indica Milla.

La realidad aumentada es la mezcla entre la realidad virtual y la realidad física. Para poder visualizarla nos valemos de la cámara del móvil y, de esta manera, la parte virtual aparece en la realidad, combinando los elementos físicos tangibles con los virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. Milla aclara que “hay infinitas posibilidades, ya que las obras se mezclan con el entorno de cada uno. Puede ser nuestro salón, el parque, o cualquier lugar del mundo, público o privado. Lo que yo he creado en realidad virtual se posa en estos entornos combinando las dos realidades. El objetivo es que se pueda disfrutar de las obras en cualquier momento o lugar, por lo que ‘Virtualidad Real’ está abierta al público 24 horas al día los 7 días de la semana”.

Con esta exposición íntegramente digital, los artistas albaceteños se han propuesto mantener la creatividad en pie, trasladando los museos y las salas de exposiciones a las pantallas de nuestros móviles. Clara Lozano explica que “esta es la prueba de lo que el arte y la realidad aumentada pueden conseguir juntas. Un perfecto sustituto de las exposiciones que, a día de hoy, no se pueden realizar ni disfrutar como antes. Vivimos momentos difíciles en los que el movimiento en el ámbito artístico ya no es el mismo y ésta puede ser una buena forma de reactivarlo, una alternativa que puede convivir con esta situación”, indica.

clara lozano

Al detalle

La exposición consta de un total de 12 fotografías divididas en 4 salas: ‘La última vez que recé’, ‘Los días que pasarían’, ‘La multiplicación de los panes’ y ‘El silencio y la luz infinita’, en las que aparecen 3 obras en cada una de ellas. Una visión del año 2020 a través de la mirada fotográfica de la autora. “Hay aspectos profundos y otros más banales. A través de la fotografía artística he creado escenas y simbologías para expresar cosas que marcaron el confinamiento: cuando nuestra casa se convirtió en el único lugar seguro en el que solo podíamos hacer las labores del hogar o rezar para que se acabara pronto la pesadilla. También el boom de la gente haciendo pan de manera artesanal, el intento de sobrellevar la situación a base de recuerdos, o un homenaje a las personas que ya no están”, describe la artista.

Los procesos creativos que ha seguido la fotógrafa han quedado reflejados en su cuenta de Instagram, donde explica con todo lujo de detalles la elaboración del atrezzo, los materiales utilizados, la elección de modelos y el porqué ha elegido determinados físicos. La creadora, con miles de seguidores en su cuenta de Instagram, nos cuenta que además de las fotos, un día decidió publicar un texto explicando el desarrollo del proyecto y “a la gente le gustó mucho, por lo que a partir de ese momento decidí hacerlo siempre. Es una buena forma de comunicación y de ofrecer contenidos a los seguidores”. 

clara lozano

Ante la imposibilidad de visitar museos y galerías de arte, la experiencia ‘Virtualidad real’ está teniendo muy buena aceptación. Fran Milla refleja que “el recibimiento del proyecto ha sido increíble. Hemos tenido visitas desde todas las partes del mundo. Nos han llegado más de un centenar de videos y nos hace mucha ilusión ver lo que hemos creado en sitios tan dispares como París, Islandia, el Caribe o Estados Unidos”, reconoce.

Para este proyecto también han contado con el diseñador gráfico castellano-manchego Rubén Chumillas, nacido en El Herrumblar (Cuenca), que se ha encargado de diseñar el logotipo de ‘Virtualidad Real’, que además de figurar en todos los soportes que utiliza el proyecto, aparece incrustado en el mármol donde se muestran las obras.

Esto es solo la punta del iceberg. De momento es una plataforma para poder disfrutar de proyectos artísticos, pero en realidad, estos artistas albaceteños, han abierto una puerta al mundo. “De momento es un proyecto artístico nuestro para fomentar otra forma de ver arte, pero la idea es que evolucione para que otros artistas participen y puedan mostrar su obra en un futuro”, explica Clara, a lo que Fran añade que “viendo lo bien que se está dando y las posibilidades que nos permite, nuestro objetivo ahora es hacer que crezca el proyecto. La base y el método ya están creados, ahora solo habría que adaptarlo a otras cosas”.

clara lozano

Para disfrutar de esta experiencia virtual basta con acceder a la web: claralozano.com desde el móvil. Una vez dentro de la sala, se podrán ver las obras en 3D, y moverlas para poder admirarlas desde todos los ángulos. La experiencia completa se consigue al pulsar la opción AR (Augmented Reality). Al hacerlo se activará la cámara trasera del móvil y las obras se fusionarán con el entorno. Se puede posar sobre cualquier superficie, además de ampliarlas y ajustar el tamaño, acercarse para verlas con detalle, e incluso rodearlas y buscar los secretos que esconden las obras.

Entre los proyectos de futuro, este tándem artístico albaceteño realizará un proyecto de realidad virtual relacionado con la Feria de Albacete. “Estamos trabajando en algo sorprendente que va a salir adelante y queremos presentarlo el mismísimo 7 de septiembre”, concluye Fran. ¡Estad preparados! 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba