Casi 600.000 euros para construir cerca de 730 nuevos nichos en el Cementerio de Albacete

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete daba luz verde a la contracción del proyecto para la construcción de un total de 728 nichos en el Cementerio Municipal Virgen de Los Llanos.

En concreto, según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas el proyecto se centra en la construcción de tres pabellones de 728 nichos, actuaciones contempladas en la ampliación del Cementerio Municipal de Albacete. Así, el Ayuntamiento de acuerdo a las necesidades de crecimiento de la población, tanto de la capital como de sus pedanías, y en base a garantizar un servicio de enterramiento adecuado al conjunto de la población, desarrolla los necesarios elementos de enterramiento anualmente.

El valor estimado del contrato es de 462.547 euros, a los que cabría añadir el 21% del IVA. Así, la cifra final del valor estimado del contrato ascendería a los 559.683 euros, tal y como se indica en el Pliego de Cláusulas Administrativas. Además, el plazo de ejecución de la obra es de 5 meses desde la formalización del contrato.

Estos pabellones se construirán dentro del Cementerio Municipal. Se trata de un pabellón de enterramiento, que se desarrolla en un total de cuatro alturas. Así, se realizarán un total de 80 nichos distribuidos en estas cuatro alturas. Del mismo modo, la edificación contará con una zona cubierta de porche que permite el acceso a cubierto de los visitantes con un acerado que facilita una adecuada accesibilidad.

El sistema constructivo se desarrollará con elementos prefabricados estandarizados, tanto para los nichos como para la estructura principal y cubierta, recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas. Asimismo, con el objetivo de obtener el mayor número de nichos, se proyecta un total de 728 nichos.

Según el mismo documento técnico los pabellones proyectados “reúnen los requisitos de salubridad y funcionalidad exigidos para este uso”. Así, el conjunto de la edificación proyectada dispone de medios que impiden la presencia de agua o humedad inadecuada procedente de precipitaciones, del terreno o de condensaciones, y dispone de medios para impedir su penetración sin producción de daños. Del mismo modo disponen de una ventilación adecuada, eliminando contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso normal, entre otros aspectos.

El primer pabellón contará con un total de 240 nichos, mientras el segundo albergará 208 y un tercero 280 nichos. Además, las compartimentaciones estarán formadas por los propios nichos prefabricados, siendo, por tanto, de hormigón armado.

De igual modo, el proyecto de obra contempla la pavimentación frente a los pabellones para facilitar su acceso. Así, se trata de una superficie cercana a los 1.730 metros cuadrados. Igualmente el proyecto incluye debajo del viario y la jardinería una zanja drenante con pozos de registro.

También está previsto el abastecimiento de agua en las distintas zonas del proyecto y es que se contempla la instalación de diversas fuentes cerca de estas construcciones. Además, se proyectan bancos de hormigón en los soportales de los pabellones así como escaleras rodantes homologadas sobre carros para tener acceso a todos los nichos, diversos elementos de jardinería y parterres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba