Albacete, lejos de ser la ciudad con el IBI más barato de España

/El Digital de Albacete/

La Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid hacía público su Ranking tributario anual con las capitales de provincia con un Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) más elevado.

Durante este 2020, Albacete se situó en el puesto número 21 de este especial listado del que forman parte un total de 52 municipios y capitales de provincia del territorio español. En concreto, el Ranking Tributario se ha elaborado a partir de la obtención de los datos referentes a los impuestos y las principales tasas de estos más de 50 municipios en los que se incluyen las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como, de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid con población superior a 50.000 habitantes.

Durante el pasado ejercicio Soria, Tarragona y Lleida fueron las capitales de provincia con un IBI más elevado. Por contraposición encontramos en la parte inferior de este listado a Bilbao, Vitoria y Pamplona, siendo las tres capitales de provincia con el IBI más barato.

En el caso de Albacete se detalla que el esfuerzo fiscal absoluto se tradujo en 2020 en una cuota media de 94,82 euros, que es fruto de aplicar el incremento medio que han experimentado los valores catastrales tras la revisión efectuada (20.976 euros) al tipo impositivo fijado por el Ayuntamiento de la capital que se estableció en el 0,45%.

Dicha cuota se eleva en el caso de Soria, la más cara, a 163,20 euros, y que se traduce en que una diferencia de 68 euros más que la registrada en Albacete. Sin embargo, la capital albaceteña está muy lejos de alcanzar la cifra más barata de este ranking que es la de Pamplona y se sitúa en  solo 23,46 euros.

Este importe mantiene a Albacete en el mismo puesto que en 2019 ya que no se registró ninguna variación con respecto al año anterior. De modo que tanto en 2019 como en 2020 el tipo impositivo permaneció estable al 0,45%

El ranking madrileño también pone de manifiesto que en el impuesto de circulación Albacete ocupa un puesto medio en la clasificación. En concreto, vuelve a ocupar la posición número 21 el cuarto entre este más de medio centenar de capitales españolas. 

Así, la tarifa media alcanzaría en Albacete los  64,75 euros, una cifra casi 22 euros inferior a la más cara registrada en San Sebastián (86,64 euros). Por contraposición, encontraríamos a Melilla con una cuantía media de 17,04 euros, 47 euros inferior a la registrada en Albacete.

En relación al Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), Albacete es la trigésimo primera ciudad española con una media de 230,79 euros. Este dato si lo comparamos con Bilbao, ciudad que lidera el ranking, comprobamos que es 69 euros más económica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba