El PSOE de Albacete valora las medidas adoptadas por el Gobierno regional para combatir la COVID-19 y sus consecuencias “sin abandonar los compromisos adquiridos con la ciudadanía”

TOyota

/El Digital de Albacete/

Los diputados del PSOE por Albacete en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez y Antonio Sánchez, han puesto en valor, desde Caudete, “el gran trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo regional para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, pero también avanzando en leyes innovadoras y necesarias que van a contribuir a la dinamización territorial y económica de esta tierra”, incidiendo en la importancia de la Ley SUMA o el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica. Acompañados por el concejal socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Julen Sánchez, han dejado claro que esta región es, según los datos del Ministerio de Hacienda, la que destina un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB), a la lucha contra la pandemia, “no solo en el ámbito económico, sino en el global”, con la contratación, por ejemplo, de casi 4.000 nuevos docentes o de más de 9.000 sanitarios.

“Desde el primer momento, el Presidente Emiliano García-Page ha trabajado para poner en marcha medidas para paliar los efectos derivados de la COVID-19 y ello mediante dos premisas claras: la crisis no se va a utilizar para faltar a los compromisos adquiridos, los recortes no son una opción y los y las más vulnerables no pueden ser de nuevo las víctimas fáciles. Esta forma de afrontar la salida de la crisis es una enmienda a la totalidad a la forma en la que el PP afrontó y gestionó la de 2008”, ha apuntado Antonio Sánchez (portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la localidad), explicando que “el Gobierno regional ha aprobado esta semana la ampliación del crédito destinado a las ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos, que se convocaron a finales del pasado año con un presupuesto inicial de 1,9 millones y que contarán finalmente con 10 millones de euros. Fruto del compromiso de García-Page de atender todas las solicitudes que se presentan. Estamos en más de 3000 solicitudes por valor de más de 9 millones de euros y para ello se amplía esta cuantía. Como ya había ocurrido con las primeras ayudas que se ampliaron de 25 a 80 millones de euros”.

Una realidad que se ha repetido en lo relativo al Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región (suscrito el pasado 4 de mayo desde el consenso con el sector sindical y empresarial), del que ya se han movilizado más de 220 millones de euros «para atender a nuestro tejido productivo y contribuir a su fortalecimiento y transformación, lo que ha servido para impulsar 7.500 contrataciones en Castilla-La Mancha”, ha apuntado el diputado regional y portavoz de empleo en las Cortes regionales, detallando que ya se ha invertido “más del 99 por ciento del presupuesto previsto para el Plan a tres años” y cuyo eje pasa por apoyar a pymes, autónomos y autónomas, a personas trabajadoras y desempleadas.

Antonio Sánchez explica que “el compromiso del Gobierno de García-Page con los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia es evidente, sólido e incuestionable. Somos la comunidad autónoma que más ayudas ha puesto al servicio de este colectivo desde el inicio de la pandemia, con 150 millones de euros”

“El compromiso del Gobierno de García-Page con los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia es evidente, sólido e incuestionable. Somos la comunidad autónoma que más ayudas ha puesto al servicio de este colectivo desde el inicio de la pandemia, con 150 millones de euros, y se sigue trabajando para ofrecer respuestas y soluciones a las dificultades que atraviesan”, ha indicado Sánchez, remarcando que no existe una dicotomía entre economía y salud, “van ligadas, sin salud no hay economía, que nadie se lleve a engaño. Se han tomado decisiones duras, hay sectores que se han visto muy afectados, pero esas decisiones se toman en base a criterios técnicos, científicos y sanitarios. Son decisiones que salvan vidas”.

Por ello, ha dejado claro que es “lamentable el coqueteo del PP de Castilla-La Mancha con el negacionismo. Paco Núñez y el PP critican todas las medidas en cuanto a restricciones de movilidad (que han demostrado salvar vidas y que son las que se toman en el resto de comunidades, excepto la vergonzosa excepción de Madrid ) y parecen querer desalentar la responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía. Eso es absolutamente irresponsable. Si no van a ayudar a salvar vidas, que tampoco hagan política con los crespones negros”.

Marisa Sánchez deja claro que, pese a la pandemia, las Cortes regionales “siguen trabajando y dando forma a leyes, como la Ley SUMA, muy importantes para este territorio porque este Ejecutivo tiene una clara vocación de ser parte de la solución y no del problema; vocación por mejorar la vida de ciudadanía”

Por su parte, la diputada regional y portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Marisa Sánchez, ha incidido en las críticas al Partido Popular, “instaurados en el ruido, en los argumentos estériles y en la provocación diaria”, pero ha dejado claro que “ahí no van a encontrar ni al Gobierno de García-Page ni al PSOE, que han venido, como demuestran cada día, a trabajar por esta región y por suciudadanía. Se piensa, se trabaja y se siente Castilla-La Mancha”. Y, en relación a ese “compromiso con las personas”, ha añadido que, a pesar del actual contexto de pandemia que vivimos, las Cortes castellano-manchegas “siguen trabajando y dando forma a leyes muy importantes para el presente y el futuro de este territorio, porque este Ejecutivo tiene una clara vocación de ser parte de la solución y no del problema; vocación por mejorar la vida de la población”. Así, se ha referido de forma concreta a la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, más conocida como Ley Suma, (la primera aprobada este 2021), publicada este mismo jueves y que entrará en vigor en un plazo de 20 días.

“Es la décimo novena ley alumbrada en las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que llevamos de legislatura y será una gran aliada en la lucha frente al reto demográfico y el crecimiento económico de esta provincia y de esta región”, ha subrayado, poniendo en valor que “parte del consenso, de la colaboración…, y establece las bases de un nuevo modelo de urbanismo, más humanizado, que traerá ventajas tanto para la ciudadanía como a las empresas que apuesten por instalarse en nuestro territorio”.

La Ley SUMA, «pionera, moderna e innovadora», vendrá a agilizar los trámites, dinamizar la economía y combatir la despoblación

Igualmente, la responsable socialista ha resaltado el carácter “pionero, moderno e innovador” de muchas de las medidas que esta norma incorpora, “que van a ser punta de lanza del Gobierno regional”, y ha señalado que “a buen seguro serán adoptadas por otras comunidades autónomas”.

Además, ha detallado que la Ley SUMA tiene tres grandes objetivos, que pasan por medidas para una mayor dinamización de la economía, gracias a una simplificación y agilización de los trámites, “menos papelos y menos burocracia”; reactivar solares paralizados y abandonados, consiguiendo una mayor oferta de vivienda asequible en los municipios al ofrecer la posibilidad de reconvertir suelos o promociones que iban a ser destinadas a vivienda protegida; y actuaciones concretas y dirigidas para abordar el reto demográfico potenciando el desarrollo sostenible de nuestros municipios más pequeños y apostando por las energías renovables.

Asimismo, la diputada regional del PSOE ha explicado que la Ley introduce el término ‘núcleo rural tradicional no irregular’, “lo que resuelve un limbo urbanístico que ocasionaba un problema para los ayuntamientos y da respuesta a una gran demanda de alcaldes y alcaldesas, de todos los signos políticos, que llevaban años detrás de este problema” y ha indicado que la redistribución de las plusvalías es otra de las “novedades” que incorpora esta norma, “y que permitirá que los impuestos que se generen en los grandes proyectos urbanísticos de las zonas urbanas, de las zonas más pobladas, se puedan redistribuir a inversiones y programas de lucha contra la despoblación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En esta línea, ha avanzado que se van a habilitar Colegios Profesionales para que puedan realizar informes técnicos para el otorgamiento de licencias urbanísticas, con el objetivo de paliar la carencia de recursos humanos existentes en los consistorios más pequeños, donde no tienen profesionales de arquitectura”.

Julen Sánchez remarca que “es precisamente de los pequeños problemas de nuestros pueblos de donde nacen las leyes que pone en marcha el Ejecutivo de García-Page y que solucionan los problemas reales de la gente”

Un compromiso frente a la despoblación que el Ejecutivo regional considera “transversal e irrenunciable”, y en este sentido también se ha pronunciado el concejal socialista en el Consistorio de Caudete y Delegado Provincial de Fomento, Julen Sánchez, que ha cerrado la ronda de intervenciones, incidiendo en la importancia de la Ley SUMA, “que viene a solucionar problemas enquistados en nuestros pueblos y va a generar un reparto de la riqueza. Así, del mismo modo que somos la región que más esfuerzo está haciendo frente a la COVID-19, seremos la región que mejor respuesta está dando a la gestión de la crisis económica”. Del mismo modo, el responsable socialista ha reivindicado “el gran trabajo” del Gobierno regional, “para que esta crisis no afecte a quienes más afectó la anterior crisis de 2008” y ha explicado que “de los 919 municipio de la región más del 90% tienen menos de 5.000 habitantes, es decir, somos una región eminentemente rural. Y es precisamente de los pequeños problemas de nuestros pueblos de donde nacen las leyes que pone en marcha el Ejecutivo de García-Page y que solucionan los problemas reales de la gente”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba